Diseño de aplicativos de "autodiagnóstico sectoriales" como soporte del trabajo autónomo en el nuevo EEES

Main Article Content

Susana Marín feria
Francisco Llorente Galera
Salvador Torra Porras
Elena Rico Gomez
Margarita Carrillo Lopez
El objetivo de estos aplicativos, centrados cada uno de ellos en diferentes sectores de la economía, es facilitar la consecución de uno de los objetivos vinculados a la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), donde se establece que el proceso formativo universitario debe basarse en desarrollar el estudio continuado y autónomo de los estudiantes (self-regulated/managed learning). Nuestro aplicativo informático es un instrumento mediante el cual el alumno, de forma autónoma, puede autoevaluar cuál es su nivel de conocimiento de los contenidos de las asignaturas de Estadística (grado de A.D.E. de la Universitat de Barcelona) a través del análisis de una empresa ubicada en un determinado sector económico. En este sentido, también puede entenderse como un material didáctico en la línea del llamado aprendizaje basado en problemas (problem-based learning). Con una estructura dinámica, basada en cuestiones de opción múltiple, e incorporada como módulo dentro de la plataforma Moodle (utilizada por la Universitat de Barcelona), permite una ejecución “on-line” de su contenido. Nuestra herramienta es un ejemplo más de cómo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puede contribuir enormemente a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.
Palabras clave
EEES, Trabajo autónomo o autorregulado, Aprendizaje basado en problemas, Proceso de autoevaluación, TIC, Aplicativo informático “on-line”, Análisis estadístico empresarial

Article Details

Cómo citar
Marín feria, Susana et al. «Diseño de aplicativos de “autodiagnóstico sectoriales” como soporte del trabajo autónomo en el nuevo EEES». Revista d’Innovació Docent Universitària, n.º 4, pp. 1-13, https://raco.cat/index.php/RIDU/article/view/234081.