Diseño de aplicativos de "autodiagnóstico sectoriales" como soporte del trabajo autónomo en el nuevo EEES
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Susana Marín feria
Francisco Llorente Galera
Salvador Torra Porras
Elena Rico Gomez
Margarita Carrillo Lopez
El objetivo de estos aplicativos, centrados cada uno de ellos en diferentes sectores de la economía, es facilitar la consecución de uno de los objetivos vinculados a la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), donde se establece que el proceso formativo universitario debe basarse en desarrollar el estudio continuado y autónomo de los estudiantes (self-regulated/managed learning). Nuestro aplicativo informático es un instrumento mediante el cual el alumno, de forma autónoma, puede autoevaluar cuál es su nivel de conocimiento de los contenidos de las asignaturas de Estadística (grado de A.D.E. de la Universitat de Barcelona) a través del análisis de una empresa ubicada en un determinado sector económico. En este sentido, también puede entenderse como un material didáctico en la línea del llamado aprendizaje basado en problemas (problem-based learning). Con una estructura dinámica, basada en cuestiones de opción múltiple, e incorporada como módulo dentro de la plataforma Moodle (utilizada por la Universitat de Barcelona), permite una ejecución “on-line” de su contenido. Nuestra herramienta es un ejemplo más de cómo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puede contribuir enormemente a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.
Palabras clave
EEES, Trabajo autónomo o autorregulado, Aprendizaje basado en problemas, Proceso de autoevaluación, TIC, Aplicativo informático “on-line”, Análisis estadístico empresarial
Article Details
Cómo citar
Marín feria, Susana et al. «Diseño de aplicativos de “autodiagnóstico sectoriales” como soporte del trabajo autónomo en el nuevo EEES». Revista d’Innovació Docent Universitària, n.º 4, pp. 1-13, https://raco.cat/index.php/RIDU/article/view/234081.
Derechos
Derechos de autor
Creative Commons
Todos los contenidos incluidos en la Revista d'Innovació Docent Universitària están sujetos a la licencia Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons, permitiendo la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca al autor y a la revista.
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 3.0 Espanya de Creative Commons
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Marin Feria, Salvador Torra Porras, Francisco Llorente Galera, Elena Rico Gómez, Margarita Carrillo, Herramienta para la elaboración del TFG en un entorno estadístico mediante Moodle (“book”) , Revista d'Innovació Docent Universitària: Núm. 10 (2018)
- Manuela Alcañiz, Óscar Clavería González, Salvador Torra Porras, Posicionamiento multivariante de las expectativas de estudiantes graduados, profesores y empresarios mediante componentes principales categóricos , Revista d'Innovació Docent Universitària: Núm. 8 (2016)