¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las personas legislativamente es un hecho, pero, a la luz de las investigaciones, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad real entre chicas y chicos. La escuela debería garantizar esta igualdad de derechos, y, sin embargo, en los patios de las escuelas existe una gran asimetría en su uso. El objetivo de este trabajo fue diseñar una nueva organización del patio, desde una perspectiva de género, llevada a cabo a través de una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS). El proyecto parte de una necesidad detectada en el centro escolar y para llevarlo a cabo ha sido imprescindible la colaboración del alumnado, del profesorado y de la dirección del centro. La propuesta de servicio fue diseñada por una alumna universitaria para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, 36 chicos y 28 chicas, en la que el espacio del patio se dividió en 6 zonas con diferentes propuestas de utilización. Para la recogida de información se utilizaron observaciones, hojas de evaluación del alumnado, diarios y autoevaluaciones. El cambio propuesto ha dejado patente el hecho de que las niñas y los niños juegan de manera conjunta cuando las propuestas ofrecidas están pensadas teniendo en cuenta la perspectiva de género. Las personas del centro educativo implicadas mostraron satisfacción con la propuesta realizada y siguieron utilizándola tras finalizar el período del servicio.
Article Details
(c) RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2022
Derechos de autor
El autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- Los textos se difundirán con la licencia Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 que permite compartir la obra con terceros, siempre que reconozcan la autoría, la publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Santiago Andrade-Zapata, Ana Luisa López-Vélez, Aprendizaje-servicio en contextos de confinamiento y pandemia: sostener la relación Universidad-Comunidad mediante la presencia virtual , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 10 (2020)
- Inés Palape, Gaby Sepúlveda, Maria Teresa Bizkarra, Rakel Gamito, Luces y sombras del aprendizaje-servicio: dificultades y decisiones para poner en marcha los proyectos , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 13 (2022)
- José Santiago Andrade-Zapata, Ana Luisa López-Vélez, El aprendizaje-servicio cocurricular en la educación superior: una revisión sistemática , RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: Núm. 16