Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo

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Pilar Folgueiras Bertomeu
Marta Sabariego Puig
El presente artículo se centra en el diseño de un diagnóstico participativo dentro de una investigación-acción participativa (IAP). En la primera parte se presentan los aspectos teóricos de este enfoque de investigación orientado al cambio y la transformación social y se destacan las características básicas, los elementos clave, el valor del equipo motor y las fases estructurales para llevar adelante una IAP. En la segunda parte, y a modo de ejemplo, se expone el diseño de un diagnóstico participativo desarrollado en tres institutos de educación secundaria de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para contextualizar el territorio e identificar las vías y el nivel de participación de la población joven. Los aspectos teóricos presentados en la primera parte junto con el ejemplo práctico del diseño del diagnóstico participativo de la segunda parte permiten reflexionar sobre la integración de los tres elementos definitorios de esta metodología: la investigación, la acción y la participación. Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico y metodológico basado en un análisis crítico con la participación activa de la comunidad para estimular la práctica transformadora y el cambio social.
Palabras clave
Investigación-Acción, Jóvenes, Participación, Educación Secundaria, Diagnóstico

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Cómo citar
Folgueiras Bertomeu, Pilar; y Sabariego Puig, Marta. «Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 11, n.º 1, pp. 16-25, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/330811.