El “Proyecto educativo de centro” en el ámbito universitario. Reflexiones y propuestas a partir de la experiencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (2005-2016).
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Max Turull Rubinat
Universitat de Barcelona.
Enoch Albertí Rovira
Facultat de Dret. Universitat de Barcelona.
Este estudio valora la oportunidad y la viabilidad del Proyecto Educativo de “centro”, o de Facultad, en un contexto universitario. Para ello se define qué es un proyecto educativo de centro y se identifica el origen del concepto en la literatura y en nuestro sistema educativo así como su aceptación en la universidad española. En segundo lugar se enumeran los elementos que, eventualmente, pueden configurar un proyecto educativo de centro universitario, y se hace a partir de la experiencia académico-docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; a partir de este caso, se relacionan los elementos que han integrado el núcleo del proyecto educativo de centro y los elementos complementarios; además se proponen algunas líneas por donde podría discurrir la evolución de este proyecto educativo de centro. La presente aportación, en definitiva, aspira a fomentar un debate, sobre todo entre las facultades de Derecho, y por extensión también entre el resto de Facultades de las universidades públicas españolas, acerca de la conveniencia de disponer y de publicar un Proyecto Educativo de Facultad explícito que marque y oriente nuestra acción docente, que sea un eficaz instrumento de planificación educativa, que fije el marco educativo de los estudiantes, y que se convierta en elemento de identidad institucional.
Paraules clau
Proyecto educativo, coordinación docente, calidad docencia, facultad de derecho, VS-MA, Acreditación de titulaciones, Derecho, EEES, Bolonia.
Article Details
Com citar
Turull Rubinat, Max; and Albertí Rovira, Enoch. “El ‘Proyecto educativo de centro’ en el ámbito universitario. Reflexiones y propuestas a partir de la experiencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (2005-2016)”. Revista de educación y derecho, no. 15, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/320718.
Drets
Drets d'autor
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication.
Texts will be published under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work, provided they include an acknowledgement of the work’s authorship, its initial publication in this journal and the terms of the license.
Biografies de l'autor/a
Max Turull Rubinat, Universitat de Barcelona.
Titular d'Universitat. Departament d'Història del Dret,Dret Romà i Dret Eclesiàstic de l'Estat (Secció departamental d'Història del Dret). Facultat de Dret. Universitat de Barcelona.
Enoch Albertí Rovira, Facultat de Dret. Universitat de Barcelona.
Catedràtic d'Universitat. Departament de Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració i Filosofia del Dret (Secció departamental de Dret Constitucional). Facultat de Dret. Universitat de Barcelona.Articles més llegits del mateix autor/a
- Antoni Font Ribas, Enoch Albertí Rovira, Eva Andrés Aucejo, Maria Eugenia Ortuño Pérez, Lluís Caballol Angelats, Mariona Gual Dalmau, Oriol Oleart Piquet, Silvia Gómez Trinidad, Judith Morales Barceló, Les competències genèriques en el Grau de Dret i la seva avaluació. , Revista de educación y derecho: Núm. 6 (2012): Estrategias de formación inicial de Jueces y Magistrados
- Max Turull Rubinat, Docencia en tiempos de Covid19 , Revista de educación y derecho: Núm. 22 (2020): Covid-19: Docencia online y protección de derechos y garantías fundamentales
- Enoch Albertí Rovira, Governança de les universitats i governança del sistema universitari. , Revista de educación y derecho: Núm. 7 (2013): Gobernanza Universitaria
- Max Turull Rubinat, Berta Roca Acedo, Un proyecto educativo de centro: concepto y dimensiones , Revista de educación y derecho: Núm. 25 (2022): Retos de la educación superior en el siglo XXI
- Enoch Alberti Rovira, La futura nueva regulación de acceso a la abogacía y la procura: un reto y una oportunidad , Revista de educación y derecho: Núm. 1 (2010): Empleabilidad e inserción profesional de los graduados en Derecho: El acceso a las profesiones de abogado y...
- Max Turull Rubinat, Recensió de: Miguel Á. ZABALZA BERAZA (amb la col·laboració de Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÑA): Coreografies didàctiques en educació superior. Una metàfora del món de la dansa. Madrid: Narcea d'Edicions, 2022. , Revista de educación y derecho: Núm. 27 (2023): Sistemes tributaris constitucionals comparats, estat social i drets humans