The Cession of Public Land for Opening Grant-aided Schools: a New Example of the Enabling State

Main Article Content

Juan José Guardia Hernández
Luis Manent Alonso

The latest reform of the Education Act includes a new formula for supporting publically funded private schools in Spain: the cession of public land to build and manage grant-aided schools. This reform seems to reflect various trends: first, the redistribution of tasks between the State and society, to achieve further rationalisation of the public sector, and second, greater protection of the freedom of education recognised by Article 27 of the Spanish Constitution. But this evolution from the Welfare State to the Enabling State calls for some reservations, given the legal nature of grant-aided schools, especially as regards equality in the admission process.

Keywords
Freedom of education, Welfare State, Enabling State, public sector contracts, public domain concessions, cession of public land, grant-aided schools.

Article Details

How to Cite
Guardia Hernández, Juan José; and Alonso, Luis Manent. “The Cession of Public Land for Opening Grant-aided Schools: a New Example of the Enabling State”. Revista Catalana de Dret Públic, no. 51, pp. 174-90, https://raco.cat/index.php/RCDP/article/view/302172.
Author Biographies

Juan José Guardia Hernández, Professor associat Dret constitucional. Universitat Jaume I. Advocat.

Juan J. Guardia HernándezProfessor associat Dret constitucional.Universitat Jaume I. Advocat. Acreditat com a Professor Ajudant Doctor.guardia@icab.cathttps://independent.academia.edu/JuanJGuardiaHern%C3%A1ndezProfessor Visitant Pontifícia Universitat Catòlica de Xile. Banco Santander. Becas Iberoamérica, Jóvenes Profesores e Investigadores (2014)Generalitat de Catalunya. Institut d´Estudis Autonòmics. Beques per a la investigació sobre les autonomies polítiques territorials. DOGC, núm. 6515 de 4.12.2013.PUBLICACIONS Religió a la Escola Catalana. Anàlisi de l’art. 21.2 de l’Estatut d’Autonomia de Catalunya. Aranzadi Thompson-Reuters, 2014.El primer Estatuto de Autonomía de Catalunya (1931): a propósito de un éxito referendario, en Pensar con la historia desde el Siglo XXI. Actas del XII Congreso de Historia contemporánea, Madrid, 17-19 septiembre 2014. Admesa i pendent de publicació.Delimitación estatal de los derechos fundamentales: a propósito de la STC 207/2013, de 5 de diciembre, sobre la exención de IBI en Navarra, en «Revista Catalana de Dret Públic» (Blog), Mar 10, 2014.Concesión de uso privativo de suelo de dominio público municipal para un centro docente concertado en la Comunidad Valenciana, en «Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo», 116, (2012) pp. 12-29.

Luis Manent Alonso, Generalitat Valenciana. Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport

Luis Manent AlonsoAbogado de la Generalitat. Licenciado en Derecho (premio extraordinario) y máster universitario en Derecho Administrativo y de la Administración Pública por la Universitat de València.A día de hoy presta sus servicios en la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Forma parte, como representante de la Abogacía General de la Generalitat, de los consejos de gobierno de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva, CulturArts Generalitat y el Institut Valencià d´Art Modern.Imparte cursos de formación en el Institut Valencià d´Administració Pública y prepara oposiciones para el acceso al cuerpo superior de técnicos de la Generalitat.En la actualidad centra sus investigaciones en aspectos relacionados con las fundaciones del sector público, la relevancia jurídica de los símbolos, los derechos lingüísticos, la libertad de enseñanza, las competencias de la Administración local en materia de educación, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y los contratos de concesión. Ha publicado los siguientes artículos en revistas científicas:1)      «El marco constitucional y estatutario del valenciano y las demás lenguas de España», Revista Española de la Función Consultiva, núm. 21, 2014, págs.355-386.2)      «El valenciano ante la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias», Revista Valenciana d´Estudis Autonòmics, núm. 59, 2014, págs. 92-117.3)      «Símbolos religiosos en el entorno escolar», Educanova, núm. 4, 2013, págs. 217-230.4)      «Las referencias religiosas de los signos identitarios de la Comunitat Valenciana. A propósito de la STSJ de la Comunitat Valenciana de 6 de septiembre de 2011», Revista Valenciana d´Estudis Autonòmics, núm. 58, págs. 236-255.5)      «El lugar de los símbolos religiosos en los espacios públicos», Corts. Anuario de Derecho Parlamentario, núm. 27, 2013, págs. 137-165.