Ejemplos de su empleo en biomedicina. Coordinadores: Mar Carrió, Luis A. Branda y Josep-Eladi Baños.
El aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene como principal objetivo que los estudiantes puedan obtener el conocimiento por sí mismos. Para ello precisan de la reflexión crítica, la indagación, el debate, la búsqueda de información y la conclusión. En ese proceso consiguen las facultades que les serán útiles para el futuro y, al mismo tiempo, aprenden a plantear y responder las preguntas pertinentes para resolver una situación, planteada como un problema.
Todavía reciente el debate en la universidad española sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve El aprendizaje basado en problemas en sus textos nace como instrumento para facilitar la incorporación del ABP en las instituciones educativas. Para ello, 29 expertos docentes presentan las bases de esta metodología de aprendizaje y múltiples ejemplos de textos reales para poner en práctica el conocimiento.
Los coordinadores de esta nueva publicación acumulan multitud de horas a sus espaldas dedicadas a preparar textos, dirigir grupos de tutoría, coordinar cursos y formar a otros profesores en la lógica del ABP. Ellos son Luis A. Branda, de la Unidad de Educación Médica de la Universitat de Girona, y Mar Carrió y Josep-Eladi Baños, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra, departamento con una amplia experiencia en la implementación del ABP.
El libro se dirige a todos aquellos que aspiran a desarrollar una carrera docente en biomedicina y también a todos aquellos que ya están inmersos en ella, justo en el preciso instante en que la educación médica está cambiando de paradigma, hacia un modelo en el que las necesidades de aprendizaje del estudiante guíen la actividad docente.
Como afirma Albert Oriol Bosch, presidente de la Fundación Educación Médica, en el prólogo del cuaderno, “el ABP constituye un enfoque docente insoslayable para las instituciones educativas socialmente responsables. Los cambios en la cultura institucional que precisan nuestras facultades difícilmente podrán darse si sus equipos humanos no disponen de las oportunidades para desarrollarse como educadores. Esta obra es un gran instrumento para facilitarlo”.