Prescripción social de arte: "L’alegria que passa" de Santiago Rusiñol y el miedo al cambio.

Main Article Content

Teresa Guilera

Resumen.


Introducción. Las artes son un bien cultural al alcance de la población general, transmiten emociones, favorecen la reflexión y el desarrollo de la imaginación. Las iniciativas de prescripción social de arte mejoran el bienestar emocional y la salud mental.


Este estudio pretende, mediante la identificación de las emociones en la obra L’alegria que passa de Santiago Rusiñol, poner de manifiesto el poder terapéutico del arte.


Métodos. Análisis descriptivo de las cuatro emociones básicas (alegría, tristeza, miedo y rabia) identificadas en los 19 temas del libreto de la adaptación de Dagoll Dagom de L’alegria que passa. La obra muestra el conflicto entre la prosa (pueblo gris, aburrido) y la poesía (el grupo de artistas).


Resultados. Se observa una estructura cíclica. La obra finaliza con la misma emoción (tristeza) con la que empieza. De las 23 emociones identificadas, la tristeza 8 (34.8%) y el miedo 6 (26.1%) son las más prevalentes. La alegría 4 (17.4%) es efímera y ante un intento frustrado de cambio surge la rabia 5 (21.7%). El miedo al cambio (34.8%) y la frustración (26.1%) están muy presentes a lo largo de la obra.


Discusión. La alegoría de emociones y mensajes sutiles de esta obra resuenan en el espectador en función de su estado emocional basal, entreteniendo, removiendo miedos o alentando ilusiones perdidas. La prescripción social de arte puede ayudar a la población general a reflexionar, relativizar sus problemas y quizás, a no tener miedo al cambio para tomar decisiones y mejorar la calidad de vida.

Paraules clau
Arte, Emociones, Miedo al cambio, Prescripción social, Rusiñol, Teatro

Article Details

Com citar
Guilera, Teresa. “Prescripción social de arte: ‘L’alegria que passa’ de Santiago Rusiñol y el miedo al cambio”. Psicosomàtica y Psiquiatría, no. 29, doi:10.60940/PsicosomPsiquiatrnum290402.