Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- Manuscrito de acuerdo a la normas de autores.
Directrices para autores/as
NORMAS DE PUBLICACIÓN
La revista de Psicosomática y Psiquiatría publicará preferentemente trabajos (artículos originales, revisiones y casos clínicos en formato artículo) relacionados con las actividades investigadoras y clínicas del de la psicología clínica, psiquiatría y psicosomática, siguiendo los modelos experimentales, tanto de origen biológico como –en el caso de las psicoterapias– los que han mostrado evidencia (v.g los cognitivo-conductuales). Dichos trabajos pueden ser publicados en lengua española o inglesa.
Los trabajos deben ser remitidos para su publicación al Editor jefe de la revista, Dr. J.M Farré i Martí, al e-mail: jmfarremarti@gmail.com, con copia para Neus Sardà, secretaria de redacción, email: mneus.sarda@gmail.com en formato .docx, .doc
Los originales no deben haber sido publicados anteriormente o presentados simultáneamente a otra publicación. Los derechos de la primera reproducción por cualquier forma y medio son de la Revista Psicosomática y Psiquiatría. Los autores deben declarar explícitamente si existen o no posibles conflictos de intereses y deben acompañar el manuscrito de todos los permisos correspondientes para reproducir material previamente publicado que se va a incluir en el manuscrito. Con este fin, al final del manuscrito los autores deberán hacer constar en un apartado titulado “Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos” tres aspectos: 1) Financiación: los autores deberán especificar las entidades que han financiado el proyecto de estudio y/o los investigadores involucrados, así como el rol que han tenido en la investigación. Si las entidades financiadoras no han estado involucradas directamente en la redacción e interpretación de los resultados deberá especificarse (ej.: la financiación para la realización de este estudio fue otorgada por AAA. AAA no participó en el diseño del estudio, interpretación de resultados o redacción del manuscrito); 2) Contribución: todos los autores deben especificar su contribución en la investigación y el manuscrito (ej.: El autor A y B diseñaron el estudio y escribieron el protocolo. El autor C realizó los análisis estadísticos. Los autores A, B y D contribuyó en el redactado); 3) Conflictos de intereses: todos los autores deben declarar los potenciales conflictos de intereses. Si no hay conflictos de intereses se deberá especificar “los autores declaran la ausencia de potenciales conflictos de intereses”.
Comité de Ética: Los autores mencionarán los procedimientos utilizados en los pacientes y controles se han realizado bajo consentimiento informado y mencionar explícitamente el comité de ética que ha aprobado la investigación acorde con la declaración de Helsinki del 1975 según su revisión en 1983 y actualización de Taipei de 2016. Se hará constar qué el presente artículo fue aceptado por el Comité de Ética del/de la hospital/facultad/entidad que corresponda… con el número de registro… y en fecha. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel e Internet. Este apartado se incluirá al final del manuscrito. 5). Agradecimientos (si corresponden)
Integración del Análisis de Género en la Investigación:
- El enfoque de investigación establece claramente de qué forma las conclusiones del proyecto se aplicarán a las necesidades específicas de hombres y/o mujeres
- La revisión de la literatura identifica posibles diferencias y/o semejanzas de sexo y/o género a tener en cuenta por las implicaciones en/de los resultados de la investigación en mujeres y/o hombres.
- Las preguntas e hipótesis de la investigación incluyen un análisis riguroso de sexo y/o género que aborda claramente la cuestión de posibles diferencias y/o semejanzas que pueda haber entre hombres y mujeres. El estudio en todas sus fases diferencia claramente las variables sexo y género. Sexo se refiere a un conjunto de variables biológicas en humanos y animales, que son dependientes de cromosomas y muestran unos niveles hormonales y una anatomía particular. Género se refiere a las atribuciones sobre el sexo con roles socialmente construidos, expresiones conductuales, identidad, etc., que tienen lugar en un contexto histórico y cultural, y que pueden variar en las diversas sociedades y a lo largo del tiempo. Es importante que los autores definan el modo en que son utilizados.
- Los métodos de investigación presentan muestras desagregadas por sexo, y, cuando es relevante, representación proporcional de mujeres y hombres (o de animales, tejidos y células) para garantizar, que la información recogida permitirá llevar a cabo un análisis de sexo o de género que incorpore otros factores clave por su posible interacción con el sexo o el género (edad, origen étnico, etc.).
- Las cuestiones éticas pertinentes que, pudiendo tener implicaciones particulares para hombres y/o mujeres (de forma similar o diferente), se identifican y abordan de forma adecuada.
- La difusión/transferencia del conocimiento se plantea mediante una estrategia sólida que facilitará la aplicación adecuada de los resultados de la investigación a las necesidades.
Además de lo arriba indicado los autores pueden hacer referencia a
- la guía del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades https://www.ciencia.gob.es/Secc-Servicios/Igualdad/Dimension-de-genero-en-la-IDI.html;jsessionid=0A3344C1B6243F217FD24C9DE2717829.2
- las guías Directrices para la igualdad de sexos en la investigación (SAGER) https://researchintegrityjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41073-016-0007-6
- la lista de verificación de las guías Lista de control de las directrices SAGER https://researchintegrityjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41073-016-0007-6
Los autores mencionarán en el apartado de “Método” que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles se han realizado bajo consentimiento informado y mencionar explícitamente el comité de ética que ha aprobado la investigación acorde con la declaración de Helsinki del 1975 según su revisión en 1983 y actualización de Taipei de 2016. Se incluirá el número de registro de la aceptación por parte del comité de ética de su centro. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel e Internet
La presentación de los trabajos ha de atenerse a las normas de Citas y Referencias siguiendo los requisitos de la APA (2016, sexta edición). Publication Manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author, disponible en http://www.apastyle.org
Advertencia: Se ruega especial atención en el uso de las normas de citación APA (2016, sexta edición), tanto en las tablas como en las figuras que se encuentren en los trabajos por publicar.
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras (que incluirá la bibliografía, figuras y tablas), en páginas tamaño DIN-A4 y tipo de letra Times New Roman cuerpo 12, con interlineado de 1,5 por una cara, con márgenes de 3 cms y numeración en la parte superior derecha.
Los artículos pueden escribirse indistintamente en castellano e inglés. La primera página debe contener: título en castellano e inglés. Nombre, apellidos, profesión y lugar de trabajo de cada autor. Nombre y dirección del autor. Teléfono, fax o correo electrónico de contacto. La segunda página ha de incluir un resumen en castellano, inglés y portugués (si los autores fuesen de lengua original portuguesa y así lo desearan) de no más de 350 palabras con la breve descripción del contenido siguiendo la estructura: introducción, métodos, resultados, discusión. Después del resumen, especificar también un mínimo de cuatro y un máximo de seis palabras-clave. Tanto el resumen como las palabras claves deberán ser reportados en castellano, inglés y portugués (si los autores fuesen de lengua original portuguesa y así lo desearan).
Los manuscritos mantendrán, en la medida de lo posible, la estructura siguiente: Introducción, Método, Resultados, Discusión/Conclusión (Discusión y Conclusión pueden emplearse en forma indistinta para el mismo texto) y Bibliografía. El artículo puede acompañarse de tablas, gráficos y material multimedia diverso (videos, audios) que serán incluidos en la publicación en nuestra página web. Respecto a los gráficos y tablas acompañantes se recomienda, en la medida de lo posible, enviar la tabla original y no una imagen de la misma, en vistas a poder editarla con mayor facilidad en nuestra página web y aumentar su visibilidad. Las figuras pueden estar en blanco y negro o color. Si se usa color se debe asegurar que la figura tenga sentido si se imprime en blanco y negro.
Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y la fecha de la obra que se incluye entre paréntesis dentro de la oración. La bibliografía/referencias deberá presentarse al final del artículo y consistirá en una lista según el orden alfabético de los autores. La lista incluye sólo las fuentes que sustentan el artículo y que se utilizaron para la preparación del trabajo. A modo de resumen de las normas APA, la bibliografía ha de seguir los siguientes criterios:
Artículos de revistas. Constarán Autor/es (apellido, coma e iniciales de nombre), año de la publicación entre paréntesis, punto, título del artículo en letra cursiva, punto, título de la publicación, volumen (número), páginas inicial y final, punto, DOI. Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. En caso de ser accesible desde internet, finalizar cita con la mención: “Disponible en: url”
Libro completo y otras monografías. Autor/es (apellido, coma e iniciales de nombre), año de la publicación entre paréntesis, punto, título del libro en letra cursiva, punto, ciudad sede de la editorial, dos puntos. Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. En caso de ser accesible desde internet, finalizar cita con la mención: “Disponible en:”; no se escribe punto después de la dirección Web (URL)
Capítulos de libros colectivos o Actas: Autor/es (apellido, coma e iniciales de nombre) año de la publicación entre paréntesis, punto, título del capítulo o la entrada, “En” autor/es (apellido, coma e iniciales de nombre) entre paréntesis Ed., título del libro en letra cursiva, punto, entre paréntesis páginas inicial y final, punto, ciudad, dos puntos, editorial, punto, doi (si se dispone). Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. En caso de ser accesible desde internet, finalizar cita con la mención: “Disponible en:”; no se escribe punto después de la dirección Web (URL)
Caso clínico. Los manuscritos mantendrán, en la medida de lo posible, la estructura siguiente, además de los ya indicados en el apartado 4 (excepto 4c):
Identificación del paciente
Análisis del motivo de la consulta
Historia del problema
Análisis y descripción de las conductas problema
Establecimiento de las metas del tratamiento
Estudio de los objetivos terapéuticos
Selección del tratamiento más adecuado
Selección y aplicación de las técnicas de evaluación y resultados obtenidos en esta fase
Aplicación del tratamiento
Evaluación de la eficacia del tratamiento
Seguimiento: especificar si se realizó y en qué periodos
Observaciones
Los autores mencionarán que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles se han realizado bajo consentimiento informado y mencionar explícitamente que en caso que así fuera, si el comité de ética ha aprobado la investigación. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel e Internet.
Comentarios de Libros: serán presentados formato word, con letra Times New Roman de tamaño 12 con interlineado 1,5. Encabezado por el título y la correcta referenciación del libro en cuestión. Con una extensión no superior a 800 palabras.
Proceso de evaluación: a la recepción del trabajo se enviará acuse de recibo al autor principal en formato telemático. Los trabajos recibidos se someten a dos evaluaciones previas a su publicación:
- Evaluación por miembros del Consejo Editorial, Comité Científico i/o Consejo de Redacción comprobando si se adecúa a la temática de la revista y si cumple las normas de publicación. En el caso que se cumplan, se inicia el proceso de revisión externa.
- Revisión externa: los trabajos serán revisados por dos revisores en formato de doble ciego, siendo los revisores anónimos para los autores y los autores para los revisores. Los revisores serán externos e independientes de la revista que los seleccionará por su experiencia académica, científica o investigadora en la temática objeto del artículo. En caso de discrepancia entre los evaluadores, se acude a nuevas revisiones que determinen el proceder en la posible edición de las colaboraciones.
- Detección de plagio: En el proceso de revisión de los artículos se administra a los referees un listado de webs de detección de plagio.
El resultado final conducirá a la aceptación del original, a la devolución para introducir correcciones para la reelaboración del trabajo o al rechazo de su publicación en la Revista. Las correcciones a introducir o el rechazo serán comunicadas al autor argumentadas. Una vez producida la aceptación definitiva de un trabajo para su publicación (después de posibles modificaciones sugeridas) el autor principal recibirá acuse de aceptación.
Aviso de derechos de autor/a
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Los autores mantienen todos los derechos de autor y la revista se reserva los derechos de la primera publicación del artículo.