“Cuando la empatía duele”. Evaluación multidimensional y propuestas de regulación emocional de la empatía
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Introducción. La empatía es la capacidad de identificar los pensamientos y sentimientos de los demás, y responder con una emoción adecuada. El modelo multidimensional permite discriminar entre la empatía cognitiva y afectiva. Si hay un bloqueo en la regulación emocional, la empatía puede transformarse en ansiedad y dolor.
Objetivos. Explorar el modelo multidimensional de la empatía y plantear propuestas de regulación emocional en función del género y de los valores extremos de empatía.
Métodos. Estudio observacional en una muestra de 151 estudiantes universitarios. Se evalúa el modelo multidimensional de la empatía mediante las subescalas del Interpersonal Reactivity Index: empatía cognitiva (IRI-Perspective Taking, IRI-Fantasy Scale) y empatía afectiva (IRI-Empathetic Concern, IRI-Personal Distress). La escala Empathy Quotient permite detectar los valores extremos de empatía.
Resultados. La mayoría de los participantes, 110 (78.8%) eran mujeres. 130 (86.1%) tenían niveles de empatía medios, 11 (7.3%) mostraron empatía baja y 10 (6.6%) empatía muy alta. La empatía fue mayor en mujeres en IRI-Fantasy Scale (p=0.042), IRI-Empathetic Concern (p=0.002) y en Empathy Quotient (0.047). Los sujetos con empatía muy alta tenían puntuaciones mayores en IRI-Perspective Taking (p=0.005) y en IRI-Empathetic Concern (p<0.001).
Discusión. Los resultados de este estudio permiten plantear propuestas de regulación emocional de la empatía en función del género y valores extremos. En hombres y sujetos con empatía baja se propone entrenar la empatía cognitiva, y en mujeres y en sujetos con empatía muy alta se propone modular la empatía afectiva, reeducando la respuesta emocional inadecuada y ofrecer soporte en la elaboración de experiencias personales.
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