La empatía como factor protector de la conducta suicida. Estudio caso-control

Main Article Content

Teresa Guilera

Resumen


Introducción. La conducta suicida es actualmente uno de los mayores problemas de salud pública con un aumento de la prevalencia en los últimos años. El modelo multidimensional de la empatía discrimina diferentes aspectos tanto de la empatía afectiva como cognitiva, y permite profundizar en el estudio de los factores de riesgo y protección de la conducta suicida. Objetivo. Analizar el patrón diferencial de la empatía en pacientes con conducta suicida y en controles sanos.


Métodos. Estudio observacional caso-control en 95 pacientes y 151 controles sanos. Se utilizó la escala Empathy Quotient y el Interpersonal Reactivity Index [subescalas de empatía cognitiva: IRI-Perspective Taking (IRI-PT), IRI-Fantasy Scale (IRI-FS); subescalas de empatía afectiva: IRI-Empathetic Concern (IRI-EC), IRI-Personal Distress (IRI-PD)].


Resultados. 51 (53.7%) de los pacientes ingresados presentaban conducta suicida, y tenían, en relación a los pacientes sin conducta suicida, puntuaciones mayores estadísticamente significativas en IRI-EC (p=0.047). Respecto a los controles sanos, los pacientes con conducta suicida tenían menos empatía EQ (p=0.001) tanto cognitiva (IRI-PT p=0.002; IRI-FS p=0.040) como afectiva (IRI-EC p= 0.029) y mayor ansiedad IRI-PD (p<0.0001).


Discusión. Los pacientes con conducta suicida presentan un patrón diferencial de la empatía respecto a los controles sanos. Los resultados sugieren que la empatía es un factor protector de la conducta suicida. Las intervenciones terapéuticas breves en personas vulnerables en situación de crisis, deberían aliviar eficazmente la ansiedad y ofrecer un espacio para sentir y expresar el malestar.

Paraules clau
Ansiedad, Conducta suicida, Empatía, IRI

Article Details

Com citar
Guilera, Teresa. “La empatía como factor protector de la conducta suicida. Estudio caso-control”. Psicosomàtica y Psiquiatría, no. 24, doi:10.34810/PsicosomPsiquiatrnum240404.