Los efectos de la globalización en la investigación educativa: reflexiones a partir de la agenda educativa global

Main Article Content

Aina Tarabini
El proceso de globalización supone nuevos retos para la investigación educativa contemporánea, ya que no solo modifica los objetos de estudio, sino también los métodos de análisis. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre estos retos a partir de una investigación centrada en la agenda educativa global. Específicamente, el objeto de estudio de la investigación se centra en el análisis de las relaciones entre educación y pobreza, explorando la agenda global que se ha definido en este campo, el efecto que tiene sobre las políticas educativas nacionales y la concreción en dinámicas, prácticas y dispositivos desarrollados en la escala local. A partir de la explicación de los objetivos, el proceso y los principales resultados de la investigación en cuestión, el artículo defiende la necesidad de que los estudios contemporáneos en el campo de la sociología de la educación se alejen paralelamente del «nacionalismo», «el estatismo» y el «educacionalismo» metodológico, de tal forma que permitan captar los cambios que genera la globalización, tanto en las políticas como en los sistemas educativos.
Palabras clave
sociología de la educación, política educativa, organismos internacionales, pobreza, educación

Article Details

Cómo citar
Tarabini, Aina. «Los efectos de la globalización en la investigación educativa: reflexiones a partir de la agenda educativa global». Papers: revista de sociologia, vol.VOL 98, n.º 2, pp. 405-26, https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/263711.
Biografía del autor/a

Aina Tarabini, Universitat Autònoma de Barcelona

Aina Tarabini és doctora en sociologia per la Universitat Autònoma de Barcelona i professora del departament de sociologia de la mateixa universitat. És especialista en sociologia de l'educació i política educativa. Les seves principals línies de recerca es centren en analitzar els impactes de la globalització sobre l’educació i en estudiar les relacions entre educació, pobresa i desigualtats