Competencias digitales del profesorado: de la autoevaluación de la praxis a las necesidades formativas

Main Article Content

Eniel do Espirito Santo
Tatiana Polliana Pinto de Lima
Adriano Dantas de Oliveira

La actual sociedad conectada exige competencias digitales a los docentes en su labor pedagógica. Este estudio analiza las competencias digitales requeridas para los docentes, a partir del marco común de autoevaluación de las competencias digitales de los docentes (DigCompEdu). Con un enfoque cuantitativo, se aplicó la escala de autoevaluación DigCompEdu CheckIn a 145 docentes brasileños de los primeros años de la escuela primaria. Los docentes obtuvieron una puntuación de 40,9 puntos, clasificándolos como B1 - Integrador, revelando brechas en sus competencias profesionales y pedagógicas, así como en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Es urgente que la formación docente incluya el uso pedagógico de las tecnologías como impulsoras del aprendizaje y la emancipación de los estudiantes.

Paraules clau
Competencias digitales, Docentes, DigCompEdu, Formación docente

Article Details

Com citar
do Espirito Santo, Eniel et al. “Competencias digitales del profesorado:: de la autoevaluación de la praxis a las necesidades formativas”. Obra digital: revista de comunicación, no. 21, pp. 113-29, doi:10.25029/od.2021.323.21.