El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Jacobo Sucari
Universidad de Barcelona
Las metodologías participativas en el audiovisual basadas en las experiencias del documental social participativo (DSP) y la configuración de grupos de trabajo a partir de la Investigación y Acción Participativa (IAP) proponen una nueva epistemología constructiva donde se genera una traslación del protagonista como objeto de estudio a su plasmación como sujeto implicado en el relato de su historia y de su acontecer histórico comunitario. El protagonista, re-configurado entonces como sujeto de la enunciación a partir de metodologías participativas, potencia el desarrollo de experiencias documentales que configuran un nuevo corpus teórico-práctico. Nuevos vínculos entre distintos sujetos del saber donde se generan dinámicas de creación que configuran originales modelos de educación y de trasvase de conocimiento.
Paraules clau
Comunicación audiovisual, comunidades de aprendizaje, documental participativo, investigación-acción, tecnología, educación, universidad, sociedad
Article Details
Com citar
Sucari, Jacobo. “El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia”. Obra digital: revista de comunicación, no. 12, pp. 69-85, https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/328398.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Jacobo Sucari, Atravesar la ventana: Incursiones del documental interactivo en el mundo presencial , Obra digital: revista de comunicación: Núm. 8 (2015): Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia