La evolución del color en la retratística carolina y su relación con la estrategia propagandística imperial aportaciones de Tiziano
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La importancia del retrato de corte es determinante para comprender la pintura del Quinientos en sus correctas dimensiones artísticas y propagandísticas. Carlos V nació en el seno de una familia con las ideas muy claras en este sentido. En él, como en pocos hombres y mujeres de la historia, se percibe una evolución del factor local a la realidad global, reflejo y consecuencia de una vida que le llevó desde el Condado de Flandes hasta ser el gobernante más poderoso del orbe. Este trabajo analiza la evolución de su efigie a la luz de esos acontecimientos y el papel desempeñado por el color en la consolidación de la misma, centrándose de manera especial en las aportaciones de Tiziano, gran artífice de la imagen imperial que ha llegado hasta nuestros días.
Article Details
de Felipe II y Carlos V, 2000.
De ÁVILA Y ZÚÑIGA, Luis. Comentario del ilustre señor D. Luis de Ávila y Zúñiga, comendador mayor de
Alcántara, de la guerra de Alemania hecha por Carlos V, máximo emperador romano, rey de España, en el año
de MDXLVI y MDXLVII. Madrid: Imprenta de Francisco Xavier García, 1767.
BRUNETTI, Simona (cur.). Maestranze, artisti e apparatori per la scena dei Gonzaga (1480-1630). Bari:
Edizioni di Pagina, 2016.
CANTÚ, Francesca. / VISCEGLIA, Maria Antonietta. L’Italia di Carlo V Guerra, religione e politica nel
primo Cinquecento. Roma: Viella, 2003.
CAMPBELL, Louise. Renaissance Portraits. European Portrait-Painting in the 14th, 15th and 16th Centuries.
New Haven: Yale University Press, 1990.
CHECA, Fernando. Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento. Madrid: Taurus, 1987.
CHECA, Fernando (dir.). Carolus. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los
Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
COMISSO, Giovanni. Gli ambasciatori veneti (1525-1792). Milán: Longanesi, 1985.
FALOMIR, Miguel (ed.). Tiziano. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2003.
FALOMIR, Miguel (ed.). El retrato del Renacimiento. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008.
GARCÍA ARRANZ, José Julio. “Documento histórico y exaltación simbólica en un grabado de
Enea Vico: el ejército del emperador Carlos V cruzando el Elba cerca de Mühlberg”. En Norba.
Revista de arte. Cáceres: Universidad de Extremadura, nº 22-23 (2002-2003).
KAGAN, Richard L. Clio and the Crown: The Politics of History in Medieval and Early Modern Spain.
Baltimore: Johns Hopkins UP, 2009.
KOHLER, Alfred. Representación y propaganda de Carlos V. Congreso Internacional Carlos V y la
quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558) (Madrid, 3-6 de julio de 2000). Madrid: Sociedad
Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.
MANCINI, Matteo. / PASCUAL CHENEL, Álvaro (eds.). Imbricaciones. Paradigmas, modelos y
materialidad de las artes en la Europa Habsbúrgica. Madrid: Silex, 2019.
MARINO, Nancy. “The ‘Romance de Carlos V’ and the emperor’s imperial propaganda machine”.
En Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, vol. 19, nº 2. Pensilvania: Penn State University Press, 2014.
MEZZATESTA, Michael P. “Marcus Aurelius, Fray Antonio de Guevara, and the Ideal of the
Perfect Prince in the Sixteenth Century”. En The Art Bulletin, 66(4). Nueva York: College Art
Association, 1984.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro. “La historia de la propaganda: una aproximación
metodológica”. En Historia y Comunicación Social. Madrid: Universidad Complutense, nº 4, 1999.
RUBIO MORAGAS, Ángel Luis. “La propaganda carolina. Arte, literatura y espectáculos al servicio del emperador Carlos V”. En Historia y Comunicación Social. Madrid: Universidad Complutense, nº 11, 2006.
RUIZ MARTÍN, Felipe (coord.). La monarquía de Felipe II. Madrid: Real Academia de la Historia, 2003.
SANSOVINO, Francesco. Il Simolacro di Carlo Quinto Imperadore. Venecia: Appresso Francesco
Francescini, 1567.
URQUÍZAR HERRERA, Antonio. y CÁMARA MUÑOZ, Alicia. El modelo veneciano en la pintura
occidental. Madrid: Ramón Areces, 2012.