I colori nell’opera di Niccolò Cusano
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Cuando pensamos en el color y sus significados, debemos considerar el camino histórico por el que han pasado los colores y cómo han cambiado a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVII, quienes se ocupaban de la percepción del color analizaban principalmente su naturaleza y su organización en un sistema de relaciones. A partir de Newton, se analiza la comprensión del color a partir de la relación de los mecanismos de visión y percepción. En la obra de Nicola da Cusa encontramos ambas las perspectivas. Por un lado, Cusano se interesa por el mecanismo de la vista; por otro lado, existen numerosas metáforas con luz y luz divina. Por tanto, el discurso del filósofo aborda tanto un análisis del mecanismo de percepción como un discurso más amplio que se convierte en una metáfora teológica y mística. En este sentido, su obra demuestra ser una fuente rica también en el contexto de la historia de los colores.
Article Details
BERLIN Brent; KAY, Paul. Basic Color Terms: Their universality and evolution. Berkeley: University of
California Press Berkeley and Los Angeles, 1969.
CASARELLA, P. Cusanus: the Legacy of Learned Ignorance. CUA Press, 2006.
COSTA, Ricardo da; SANTOS, Bento Silva. Nicholas of Cusa in Dialogue. Mirabilia Journal 19 (2014/2).
COSTIGLIOLO M. Western Perception of Islam, the work of Nicholas of Cusa. Wipf and Stock, 2017.
EULER, Walter Andreas. “An Italian painting from the late fifteenth century and the Cribratio
Alkorani of Nicholas of Cusa”. In: CASARELLA, Peter J. Cusanus: A Legacy of Learned Ignorance.
Catholic University of America Press, Washington, D.C., 2006, pp. 127-142.
GAGE John. Colour and Meaning, Art, Science and Symbolism. Thames Hudson, 1999.
GAGE John, Color and Culture. Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction. Berkeley: University of
California Press, 1999.
HARRIES, Karsten. “The Infinite Sphere: Comments on the History of a Metaphor”. In: Journal of
the History of Philosophy, vol. 13 no. 1, 1975, p. 5-15.
HARRIES K. Infinity and Perspective, MA, MIT Press, Cambridge, 2001.
NICCOLÒ CUSANO. Opere filosofiche, teologiche e matematiche. Milano: Bompiani, 2017.
PASTOUREAU, Michel. Traité d'héraldique. Paris: Picard, 1993.
PASTOUREAU, Michel; SIMONNET, Dominique. Il piccolo libro dei colori, storie e simbologie delle tinte.
Milano: Ponte alle Grazie, 2006.
PASTOUREAU, Michel. Blu. Storia di un colore. Milano: Ponte alle Grazie, 2008.
PASTOUREAU, Michel. Nero. Storia di un colore. Milano: Ponte alle Grazie, 2008.
PASTOUREAU, Michel. Medioevo simbolico. Roma: Laterza, 2009.
RIEDENAUER M. Pluralität und Rationalität. Die Herausforderung der Vernunft durch religiöse und
kulturelle Vielfalt nach Nikolaus Cusanus. Stuttgart, 2007.
RIEDENAUER M. “Pluralità di prospettive finite nell’orizzonte dell’infinito, Conseguenze
dell’epistemologia nuova di Cusano”. In: MACHETTA, Jorge M.; D’AMICO, Claudia. El problema
del conoscimento en Nicolàs de Cusa: genealogia y proyeccion. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2005.
SANTINELLO, Giovanni. Il pensiero di Nicolo cusano nella sua prospettiva estetica. Padova: Livia, 1958.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Marica Costigliolo, El Diálogo interreligioso antes y después de Nicolás de Cusa : una aproximación exegética , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 19 (2014): Nicholas of Cusa (1401-1464) in Dialogue