I colori nell’opera di Niccolò Cusano

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Marica Costigliolo

Cuando pensamos en el color y sus significados, debemos considerar el camino histórico por el que han pasado los colores y cómo han cambiado a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVII, quienes se ocupaban de la percepción del color analizaban principalmente su naturaleza y su organización en un sistema de relaciones. A partir de Newton, se analiza la comprensión del color a partir de la relación de los mecanismos de visión y percepción. En la obra de Nicola da Cusa encontramos ambas las perspectivas. Por un lado, Cusano se interesa por el mecanismo de la vista; por otro lado, existen numerosas metáforas con luz y luz divina. Por tanto, el discurso del filósofo aborda tanto un análisis del mecanismo de percepción como un discurso más amplio que se convierte en una metáfora teológica y mística. En este sentido, su obra demuestra ser una fuente rica también en el contexto de la historia de los colores.

Palabras clave
Colores, Percepción, Arte, Edad Media, Nicola da Cusa

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Cómo citar
Costigliolo, Marica. «I colori nell’opera di Niccolò Cusano». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 31, pp. 106-18, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/377803.
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