La senda cosmológica y alquímica de siete colores (haft rang) en el Haft paykar de Niẓāmī Ganǧawī (m. ca. 570-610/1174-1222)
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A partir de una miniatura perteneciente a una magnífica Antología de Iskandar (Persia, Šīrāz, 1410-11, folio 66v; Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkian), se analiza la cosmología, el simbolismo de los siete colores (haft rang) y la progresión alquímica en el relato místico Haft paykar (Siete princesas) del poeta persa Abū Md. Ilyās b. Yūsuf Niẓāmī Ganǧawī (m. ca. 570-610/1174-1222). Esta senda de transmutación interior por medio de los colores (cc.:pp.: negro: HP26:180-181; amarillo: HP27:196-197; verde: HP28:214; rojo: HP29:234; azul: HP30:266-267; sándalo: HP31:291 y blanco: HP32:315) finaliza, en sintonía con la tradición irania (mazdeísmo, zoroastrismo, sabiduría iluminativa išrāqī), con el color blanco, símbolo de la pureza del alma y la iluminación.
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