El aprendiz de lengua cuando aprende lo escrito

Main Article Content

Ana Leonor Teberosky Coronado
Maria-Josep Jarque
Este artículo presenta algunas reflexiones alrededor de la enseñanza de la lengua y la alfabetización, que consideramos fundamentales en los procesos de instrucción. Defiende la conceptualización de la lengua como actividad y expone algunos de los efectos del aprendizaje de la lectura y la escritura en los individuos, relacionados con la representación de la propia lengua y el uso de otros sistemas semióticos. También aborda las relaciones entre oralidad y escritura y su impacto en la estructura lingüística, las diferencias entre sistema gráfico y lengua escrita. Estas cuestiones afectan las formas de enseñar: las características de las actividades de enseñanza y el input que reciben los niños, la multimodalidad, las ayudas del profesor, así como el uso de instrumentos lingüísticos externos.
Palabras clave
alfabetización, enseñanza de la lengua, lengua escrita

Article Details

Cómo citar
Teberosky Coronado, Ana Leonor; y Jarque, Maria-Josep. «El aprendiz de lengua cuando aprende lo escrito». LSC– Llengua, societat i comunicació, n.º 14, pp. 68-81, https://raco.cat/index.php/LSC/article/view/313494.