El aprendiz de lengua cuando aprende lo escrito
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Ana Leonor Teberosky Coronado
Maria-Josep Jarque
Este artículo presenta algunas reflexiones alrededor de la enseñanza de la lengua y la alfabetización, que consideramos fundamentales en los procesos de instrucción. Defiende la conceptualización de la lengua como actividad y expone algunos de los efectos del aprendizaje de la lectura y la escritura en los individuos, relacionados con la representación de la propia lengua y el uso de otros sistemas semióticos. También aborda las relaciones entre oralidad y escritura y su impacto en la estructura lingüística, las diferencias entre sistema gráfico y lengua escrita. Estas cuestiones afectan las formas de enseñar: las características de las actividades de enseñanza y el input que reciben los niños, la multimodalidad, las ayudas del profesor, así como el uso de instrumentos lingüísticos externos.
Palabras clave
alfabetización, enseñanza de la lengua, lengua escrita
Article Details
Cómo citar
Teberosky Coronado, Ana Leonor; y Jarque, Maria-Josep. «El aprendiz de lengua cuando aprende lo escrito». LSC– Llengua, societat i comunicació, n.º 14, pp. 68-81, https://raco.cat/index.php/LSC/article/view/313494.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autor y otorga a la revista el derecho de primera publicación.
Los artículos serán publicados bajo una licencia de Creative Commons
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ana Leonor Teberosky Coronado, Escribir para aprender , LSC– Llengua, societat i comunicació: 2016: Núm.: 14 Monogràfic: L'ensenyament i l'aprenenetatge de la lectura i l'escriptura inicials