Escribir para aprender
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Ana Leonor Teberosky Coronado
Hemos escogido el título «Escribir para aprender» para describir nuestra posición respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito, del todo diferente a la corriente más generalizada de organizar el aprendizaje escolar comenzando por enseñar el código. Desde esta posición se representa el proceso con una relación explícita entre lectura y escritura y con el conocimiento del lenguaje oral. Además se diferencia las funciones entre adulto y niño. Al adulto le corresponde la tarea de lectura de textos dirigida a los niños (en la lectura en voz alta, LVA), la tarea de escriba de los textos producidos oralmente por los niños; a los niños y niñas les corresponde la tarea de participar en la lectura hecha por el adulto y la de hacer una reformulación o una reescritura de los textos escuchados. Las lecturas y las escrituras compartidas pasarán a constituir la infraestructura del aprendizaje en un programa de intervención en el aula que se presenta en este artículo y que desarrollan desde hace tiempo en algunas escuelas públicas de Barcelona.
Palabras clave
aprendizaje, lenguaje escrito, lenguaje oral, LVA
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Cómo citar
Teberosky Coronado, Ana Leonor. «Escribir para aprender». LSC– Llengua, societat i comunicació, n.º 14, pp. 21-29, https://raco.cat/index.php/LSC/article/view/313387.
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