Videojuegos de mundo abierto y parques temáticos: convergencias narrativas y lúdicas
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Este trabajo tiene como objetivo establecer las posibles vías de relación entre los videojuegos y los parques temáticos, medios que apenas han sido estudiados en su coincidencias narrativas y lúdicas. Los parques temáticos han configurado el ideal de ocio moderno que fusiona diversión y participación inmersiva en mundos imaginarios. Aunque han recibido una atención creciente desde la literatura académica, siguen considerándose como un simple producto de la industria del ocio sin escaso valor artístico. Nuestro enfoque considera el parque temático como una práctica cultural cuyas raíces comparte con una larga tradición de espectáculos populares como el cine, la televisión, el circo y los videojuegos. Como una aproximación a estos últimos, se establecen las posibles metodologías para su análisis desde varias perspectivas: intermedialidad, transmedia, ecología y arqueología de los medios y se realiza una comparativa con el género de videojuegos más cercano, los denominados videojuegos de mundo abierto. Se concluye que ambos medios ofrecen experiencias similares basadas en el proceso inmersivo en un mundo de ficción con sensación de estar vivo, donde prima la libertad de exploración y vivencias emocionales basadas en atracciones y misiones, como anhelo de trasfiguración personal.
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(c) Alfonso Cuadrado Alvarado, 2024
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Alfonso Cuadrado Alvarado, Universidad Rey Juan Carlos
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza estudios de doctorado en la Universidad Complutense y se doctora con la tesis Los personajes virtuales en el videojuego Los Sims 2. En el año 2001 se incorpora a la Facultad de ciencias de la Comunicación de la Universidad rey Juan Carlos de Madrid, en la que imparte las asignaturas Narración Audiovisual, Guion Audiovisual e Imagen Sintética y Videojuegos. Autor de libros como Narración Audiovisual, elementos, procesos y estructuras en la narración cinematográfica y televisiva y Ficción y videojuegos. Teoría y Práctica de la Ludonarración (este último junto con A. Planells). Su actividad investigadora se centra en la narración cinematográfica, televisiva y su relación con los videojuegos. Es director del Máster en Diseño Narrativo de videojuegos.
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