Ontología del videojuego como medio artístico: el giro narrativo del walking simulator

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Miguel Rodrigo de Haro

Tras tener un papel central en los inicios de los game studies, la ontología del videojuego se ha convertido en un tema poco explorado dentro de la disciplina. Existen razones históricas para la progresiva desatención de esta línea que, a pesar de algunos acercamientos recientes, se mantiene implícitamente estancada en la conciliación entre las posturas de la narratología y la ludología. Sin embargo, el videojuego ha seguido avanzando y cambiando; sus valores esenciales no son los mismos que hace dos décadas. En este artículo se propone una nueva perspectiva sobre la ontología del videojuego que atiende a su carácter dinámico como medio artístico, partiendo de la concepción de Tyniánov y otros autores del formalismo ruso para contrastarla con las posturas desarrolladas desde los game studies. Para demostrar la utilidad de esta perspectiva, se hace un análisis de la consolidación del walking simulator como género, partiendo de la hipótesis de que supuso un cambio paradigmático en la ontología del medio al establecer la narrativa como una propiedad esencial y como centro de la experiencia estética videolúdica.

Palabras clave
Tyniánov, Walking simulator, Game studies, Narrativa, Ontología

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Cómo citar
Rodrigo de Haro, Miguel. «Ontología del videojuego como medio artístico: el giro narrativo del walking simulator». Hipertext.net, n.º 29, pp. 187-96, doi:10.31009/hipertext.net.2024.i29.15.
Biografía del autor/a

Miguel Rodrigo de Haro, Universidad Complutense de Madrid

Miguel Rodrigo de Haro estudió el grado de Literatura general y comparada en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó el máster en Estudios literarios con un TFM dedicado a la relación entre dificultad y desautomatización en el videojuego. Desde el curso 2022/23 se dedica a la investigación de su tesis doctoral en el programa de Estudios literarios de la misma universidad, donde desarrolla una actualización y aplicación de las teorías del formalismo ruso al videojuego. Sus principales líneas de investigación son la teoría de la desautomatización, con especial énfasis en autores como Shklovski o Tyniánov, y la estética y evolución del videojuego, así como los game studies en general. Ha hecho comunicaciones en seminarios y congresos internacionales dedicados al estudio del videojuego.

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