Certificación de tesis: El rol de BrCris en la integración y gestión de la producción académica en Brasil

Main Article Content

Washington Luís Ribeiro de Carvalho Segundo
Thiago Magela Rodrigues Dias
Vivian dos Santos Silva
Tales Henrique José Moreira
Jesiel Viana da Silva
Jesus Pascual Mena Chalco

La producción científica brasileña muestra un crecimiento significativo, aunque heterogéneo. BrCris es un sistema que integra información de diversas bases de datos para ofrecer una visión completa del proceso de investigación. Su objetivo es certificar y estandarizar los datos científicos, fortaleciendo la confiabilidad y calidad de la información. En este trabajo, se realiza un estudio de caso para certificar tesis y disertaciones registradas en la Plataforma Lattes, utilizando el Portal Brasileño de Publicaciones y Datos Científicos de Acceso Abierto (Oasisbr). Como resultado de las estrategias adoptadas, fue posible certificar aproximadamente 700,000 tesis y disertaciones en los currículos de la Plataforma Lattes, proporcionando mayor confiabilidad y acceso a los documentos certificados.

Palabras clave
BrCris, Certificación de Datos, Producción Científica, Plataforma Lattes, Oasisbr, Acceso abierto

Article Details

Cómo citar
Ribeiro de Carvalho Segundo, Washington Luís et al. «Certificación de tesis: El rol de BrCris en la integración y gestión de la producción académica en Brasil». Hipertext.net, n.º 27, pp. 121-8, doi:10.31009/hipertext.net.2023.i27.13.
Biografía del autor/a

Washington Luís Ribeiro de Carvalho Segundo, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia

Doctor en Informática, Universidad de Brasilia (UNB), Brasilia, DF, Brasil. Coordinador Técnico, Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict), Brasilia, DF, Brasil

Thiago Magela Rodrigues Dias, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais

Doctor en Modelado Matemático y Computacional, Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, MG, Brasil. Profesor, Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Vivian dos Santos Silva, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia

Doctora en Ciencia de la Computación, Universität Passau, UNI/Passau, Alemania. Investigadora, Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict), Brasilia, DF, Brasil

Tales Henrique José Moreira, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia

Magister en Modelado Matemático y Computacional, Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, MG, Brasil. Investigador, Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict), Brasilia, DF, Brasil.

Jesiel Viana da Silva, Instituto Federal do Piauí

Magister en Ingeniería de Software Profesional. Docente, Instituto Federal de Piauí, Picos, PI, Brasil

Jesus Pascual Mena Chalco, Universidade Federal do ABC

Doctor en Ciencias de la Computación, Universidad de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil. Profesor, Universidad Federal del ABC (UFABC), Santo André, SP, Brasil.

Citas

Abadal, E. (2019). Ciencia Abierta, un modelo por definir con muchos retos por delante. Hipertext. net, (19), 1-12. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.01

Batini, C. & Scannapieca, M. (2006). Data Quality: Concepts, Methodologies and Techniques. Springer.

Borgman, C. L. & Furner, J. (2002). Scholarly communication and bibliometrics. Annual review of information science and technology, 36(1), 2-72. https://doi.org/10.1002/aris.1440360102

Campos, F. D. F., Sousa, J. A. G. D. & Vilas Boas, R. F. (2020). Representatividade da produção científica brasileira por região: fontes coletadas pelo Portal oasisbr. In Conferência Luso-Brasileira de Ciência Aberta (ConfOA). Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. http://ridi.ibict.br/handle/123456789/1136

Christensen, G., Freese, J. & Miguel, E. (2019). Transparent and reproducible social science research: How to do open science. University of California Press.

Dias, T. M. R., de Carvalho Segundo, W. L. R., Chalco, J. P. M., dos Santos Silva, V. & Moreira, T. H. J. (2023, August). A Plataforma BrCris como ferramenta para certificação de Teses e Dissertações no Brasil. In VI Workshop de Informação, Dados e Tecnologia-WIDaT 2023 (Vol. 6). https://doi.org/10.22477/vi.widat.53

Lane, J. (2010). Let’s make science metrics more scientific. Nature, 464, 488-489. https://doi.org/10.1038/464488a

Marín-Arraiza, P., Puerta-Díaz, M. & Vidotti, S. G. (2019). Gestión de datos de investigación y bibliotecas: preservando los nuevos bienes científicos. Hipertext. net, (19), 13-31. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.02

Mena-Chalco, J. P., Digiampietri, L. A., Lopes, F. M. & Cesar, R. M. (2014). Brazilian bibliometric coauthorship networks. Journal of the Association for Information Science and Technology, 65(7), 1424-1445. https://doi.org/10.1002/asi.23010

Pinto, A. L., de Segundo, W. L. R., Quoniam, L., & Dias, T. M. R. (2021). The brazilian current research information system: BrCris. In Silva, C. da, Revez, J. & Corujo, L. (Coord.). Organização do Conhecimento no Horizonte 2030: Desenvolvimento Sustentável e Saúde: Atas do

V Congresso ISKO Espanha-Portugal, (pp. 319-330). Universidade de Lisboa.

Sidone, O. J. G., Haddad, E. A. & Mena-Chalco, J. P. (2017). Scholarly publication and collaboration in B razil: The role of geography. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(1), 243-258. https://doi.org/10.1002/asi.23635

Sivertsen, G. (2019). Developing Current Research Information Systems (CRIS) as data sources for studies of research. In Glänzel, W., Moed, H. F., Schmoch, U. & Thelwall, M. (Ed.). Springer handbook of science and technology indicators, (pp. 667-683) Springer.

Schöpfel, J. & Azeroual, O. (2021). Current research information systems and institutional repositories: From data ingestion to convergence and merger. In Baker, D. & Ellis, L. (Ed.). Future directions in digital information (pp. 19-37). Chandos Publishing.

Segundo, W., Dias, T. M., Moreira, T., Pinto, A. L., Silva, V., Gomes, J., Quoniam, L., Matas, L., Dias, A. & Schneider, J. (2022). A strategy for collection, integration, and processing of scientific data in BrCris context. Advanced Notes in Information Science, 2, 215-222. https://doi.org/10.47909/anis.978-9916-9760-3-6.117

Vicente-Saez, R., & Martinez-Fuentes, C. (2018). Open Science now: A systematic literature review for an integrated definition. Journal of business research, 88, 428-436.