El género romántico en los videojuegos más allá de las producciones orientales
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El género romántico se encuentra presente en todas las formas existentes de entretenimiento por la capacidad que presenta de apelar a sentimientos y emociones comunes, traspasando diferencias sociales y culturales. En el trabajo que aquí se presenta, la atención se ha centrado en el género romántico dentro de los videojuegos. Existe un considerable interés por este tipo de creaciones, pero, dicho interés, resulta incompleto. Mayoritariamente, las investigaciones que se han realizado sobre este tipo de videojuegos, aunque se han desarrollado desde múltiples y variadas perspectivas, se han centrado en juegos desarrollados en Asia, conocidos como Otome. Sin embargo, si se centra la atención fuera de oriente, los videojuegos de género romántico existentes han sido, en gran medida, ignorados hasta el punto de negar su existencia. Esta investigación busca reivindicar estas creaciones olvidadas mediante el análisis de un estudio de caso concreto Choices: Stories you play. Aplicando el análisis de contenido, y partiendo de los elementos característicos de la literatura romántica, esta investigación demuestra que el videojuego seleccionado pertenece al género romántico, poniendo de manifiesto que este tipo de videojuegos no son exclusivamente orientales.
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(c) Mireya Vicent-Ibáñez, 2023
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Mireya Vicent-Ibáñez, Universidad Complutense de Madrid
Mireya Vicent-Ibáñez. Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (con mención internacional), Graduada en Comunicación Audiovisual, y posee dos másters, uno en Estudios Fílmicos y otro en Game Studies y Diseño de Narrativas. Actualmente es investigadora posdoctoral Margarita Salas en la Universidad Complutense de Madrid, siendo también investigadora visitante en la Universidad de Zaragoza. Sus actuales líneas de investigación se centran en los game studies y los medios digitales; en relación con esto último, su trabajo se centra en el estudio de los discursos del odio. Cuenta con diversas publicaciones en revistas de impacto como Communication & Society o Revista de Comunicación Piura.
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