Breve panorama de investigaciones y estudios sobre las redes sociales digitales para el encuentro socioafectivo y su aproximación teórica- metodológica con los estudios feministas y de género.

Main Article Content

Lénica Rodríguez Cruz Manjarrez

En este artículo presentamos un breve panorama y análisis de algunas investigaciones y estudios de orden académico y de divulgación, que nos permite identificar, tanto teórica como metodológicamente, la evolución de las redes sociales digitales (RSD) dedicadas al encuentro socioafectivo entre personas, así como su aproximación con los estudios de feministas y de género. La revisión y el análisis de la literatura académica nos permitió ver que las RSD, como Tinder, son todavía un terreno fértil de análisis social, en particular los mecanismos de influencia que favorecen que éstas sean usadas por miles o millones de personas en todo el mundo, y que, desde las aportaciones del feminismo y los estudios de género, se hace necesario incitar y abrir caminos hacia nuevas investigaciones que permitan comprender aún más la forma en que mediación tecnológica dada por las RSD participan en la producción ideológica de discursos normativos sobre el sistema sexo- género.

Palabras clave
Redes sociales digitales, Aplicaciones móviles, Encuentro socioafectivo, Tinder, Género

Article Details

Cómo citar
Rodríguez Cruz Manjarrez, Lénica. «Breve panorama de investigaciones y estudios sobre las redes sociales digitales para el encuentro socioafectivo y su aproximación teórica- metodológica con los estudios feministas y de género». Hipertext.net, n.º 26, pp. 105-19, doi:10.31009/hipertext.net.2023.i26.15.
Biografía del autor/a

Lénica Rodríguez Cruz Manjarrez, Universitat Autònoma de Barcelona

Lénica Rodríguez Cruz Manjarrez. Es doctora por el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Actualmente su investigación doctoral está afiliada a la línea de investigación de Poder, género y subjetividad, del Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona; particularmente aborda la temática de Análisis de redes sociales digitales desde la perspectiva de género. Cuenta con una trayectoria académica como profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con experiencia en proyectos de intervención en psicología social y salud.

Citas

Aguilar-Rodríguez, D. E. y Said-Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: Caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155013

Alvídrez, S. y Rojas-Solís, J. L. (2017). Los amantes en la época del smartphone: Aspectos comunicativos y psicológicos relativos al inicio y mantenimiento de la relación romántica. Global Media Journal México, 14(27), 1-18. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-1

Ansari, A. y Klinenberg, E. (2016). Modern romance: El amor en la era digital. Seda.

Anzani, A., Di Sarno, M. y Prunas, A. (2018). Using smartp hone apps to find sexual partners: A review of the literature. Sexologies, 27(3), 61-65. https://doi.org/10.1016/j.sexol.2018.05.001

Arendt, H. (2005). La condición humana. Ediciones Paidós.

Azzahro, F., Nizae Hidayanto, A., Meutia Maulida, R., Qian Zhu, Y. y Indahati Sandhaduhita, P. (2018). Exploring the influential factors in continuance usage of online dating apps: Gratification, subjective well-being and self-disclosure. En PACIS 2018 Proceedings, (322). https://aisel.aisnet.org/pacis2018/322

Berdichesky, J. (2017). Amor sexo e-internet. El impacto de la tecnología en las relaciones humanas. Ediciones LEA.

Boyd, D. M. y Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Bryant, K. y Sheldon, P. (2017). Cyber dating in the age of mobile apps: Understanding motives, attitudes, and characteristics of users. American Communication Journal, 19(2), 15.

Castells, M. (2010). The rise of the network society (2. ed.). Wiley-Blackwell.

Castillejos-López, B. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura, 11(1), 24-39. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1375

Castillón, L. V. (2016). Las relaciones íntimas generadas a través de Tinder. UAM. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/11191/5846

Clemente-Ricolfe, J.-S. y Atienza-Sancho, P. (2019). Percepción de los consumidores respecto al peso que ejercen en ellos los influencers para la compra de productos. Comunicación y Sociedad, (16), 1-20. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7296

Codina, L., Lopezosa, C., Freixa, P. (2022). Scoping reviews en trabajos académicos en comunicación: frameworks y fuentes. En A. Larrondo-Ureta, K. Meso-Ayerdi, S. Peña-Fernández (Eds.), Información y Big Data en el sistema híbrido de medios. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (pp. 67-85).

Condie, J., Lean, G. Y James, D. (2018). Tinder matters: Swiping right to unlock new research fields. En C. Costa (Ed.), Doing research in and on the digital. Routledge.

Cortés-Gómez, R. A., Del Castillo-Casas, A. y Hernández-Mojica, Á. M. (2016). Configuración de los vínculos erótico-afectivos en las redes sociales el caso Tinder. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19112

Cucurella, L. (1999). Antropología del ciberespacio. Ediciones ABYA-YALA.

Davenport, G. (2019). Love at first like: How social media is changing contemporary romance and communication on college campuses. [Tesis de graduación, Universidad de Colorado]. https://scholar.colorado.edu/honr_theses/1838/

David, G. y Cambre, C. (2016). Screened Intimacies: tinder and the swipe logic. Social Media + Society, 2(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305116641976

De Abreu, C. L. (2014). Géneros y sexualidades no heteronormativas en las redes sociales digitales [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/285404

Del Prete, A. y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(1), 11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834

Douglas, G. (2014). The «Tinderfication» of love. [publicación personal]. Academia.edu. https://www.academia.edu/12428204/The_Tinderfication_of_Love

Dreijer, J. y Van den Haak, E. (2014). Tinder privacy revised [Project Report University of Amsterdam]. Security & Network Engineering.

Dueñas-Cid, D., Pontón-Merino, P., Belzunegui-Eraso, Á. y Pastor-Gosálbez, I. (2016). Discriminatory expressions, the young and social networks: The effect of gender. Comunicar, 24(46), 67-76. https://doi.org/10.3916/C46-2016-07

Dugay, S. (2017). Dressing up tinderella: interrogating authenticity claims on the mobile dating app tinder. Information, Communication & Society, 20(3), 351-367. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1168471

Echeverría, J. (2001). Virtualidad y grados de realidad. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (24), 23-30.

Escobar Pulgar, S. A. (2019). Intimidad y tecnologías digitales: Transformación de las relaciones interpersonales en el uso de Tinder en Chile. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(1), 91-108. https://doi.org/10.5209/TEKN.62952

Escobar, A. (2005). Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales, 1(22), 15-35. https://doi.org/10.7440/res22.2005.01

Espinar-Ruiz, E. y Ocampo, I. (2017). La representación de masculinidades en las páginas web de citas un análisis cualitativo. Prisma Social, (18), 561-570. https://revistaprismasocial.es/article/view/1422

Esquinas, A. S., Suárez, J. R. P., Verdugo, R. C. y Briggs, D. (2018). Mascarada cyborg. Etnografía digital aplicada a aplicaciones informáticas afectivo-sexuales. e-Eguzkilore, 0(3), 36. https://ojs.ehu.eus/index.php/eguzkilore/article/view/20329

Fernández-Fernández, D. (2017). Entendiendo relaciones de pareja en la era de Tinder: Análisis cualitativo y propuestas educativas. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Oviedo]. Repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/43210

Fernández-Fernández, D., Calvo-González, S., Rodríguez-Pérez, S. y Rodríguez-Menéndez, M. C. (2018). ¡Tienes un Match! Autorrepresentaciones y rasgos comunicativos de las interacciones de jóvenes en Tinder. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 173-187. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.15

Ferrer, M. M. (2019). Love interfaces: identity and attachment in online dating. Journal Of Catalan Studies, 1(21), 45-53.

Flores, P. y Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 147-160.

Gallego-Trijueque, S. (2016). Redes sociales digitales: Información, comunicación y sociedad en el siglo XXI (2000-2010). [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints complutense, el repositorio de la reproducción académica de la UCM. https://eprints.ucm.es/44233

Gálvez-Caballero, A. A. y Herrero-Jiménez, B. (2017). Representaciones de género en las redes móviles de contactos cuerpo e identidad en «Adopta un tío». Prisma Social, (Extra 2), 31-56.

García-Blanco, J. M. (2002). Virtualidad, realidad, comunidad. Un comentario sociológico sobre la semántica de las nuevas tecnologías digitales. Papers. Revista de Sociologia, 68(0), 81-106. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v68n0.1443

Gerber, L. (8 de diciembre de 2016). Love on the move: how tinder is changing the way we date. Language on the move. https://www.languageonthemove.com/love-on-the-move-how-tinder-is-changing-the-way-we-date

González-Rodríguez, C. (2011). Potencial de la web y sus redes sociales como herramienta de comunicación en la contemporaneidad. ICONO14, 9(1), 51-66. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.218

González-Sánchez, J. A. (2015). Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

González-Sánchez, M. y Hernández-Serrano, M. J. (2008). Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social. Apertura, 8(9), 8-20. https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1180

Grosz, E. A. (1997). Cyberspace, virtuality and the real: some architectural reflections. En C. Davidson (Ed.), AnyBody, (pp. 108-117). The MIT Press.

Gutiérrez-Martínez, A. P. (2016). Etnografía móvil: Una posibilidad metodológica para el análisis de las identidades de género en Facebook. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 2(4), 26-45. https://doi.org/10.24201/eg.v2i4.50

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Catedra.

Hernández-Contreras, J., Bartolo-Trejo, M. de los Á., González-Reyna, K. G. y Hernández-Martínez, E. E. (2018). Redes sociales, sexualidad 2.0 e infidelidad 2.0. Revista Cognosis. 3(3), 1-10. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i3.1323

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. UOC.

Hobbs, M., Owen, S. y Gerber, L. (2017). Liquid love? Dating apps, sex, relationships and the digital transformation of intimacy. Journal of Sociology, 53(2), 271-284. https://doi.org/10.1177/1440783316662718

Hsien, L. H. (2018). Non-relationships: Conceptualising bauman’s liquid love in the form of dating apps. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Singapore]. ScholarBank@NUS of the National University of Singapore. https://scholarbank.nus.edu.sg/handle/10635/144921

Chevalier-Navarro, E. (9 de febrero de 2022). Tinder, la app de citas que conquistó el mundo. Statista Infografías. https://es.statista.com/grafico/6842/apps-de-citas-mas-descargadas-por-pais

Kanai, A. (2019). Gender and relatability in digital culture. Managing affect, intimacy and value. Palgrave Macmillan.

Kiesler, S., Siegel, J. y McGuire, T. W. (1984). Social psychological aspects of computer-mediated communication. American Psychologist, 39(10), 1123-1134. https://doi.org/10.1037/0003-066X.39.10.1123

LeFebvre, L. E. (2018). Swiping me off my feet: explicating relationship initiation on tinder. Journal of Social and Personal Relationships, 35(9), 1205-1229. https://doi.org/10.1177/0265407517706419

Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Paidós.

Liébana-Morcillo, C. (2015). El appmor: El fin del cara a cara en las relaciones personales. [Trabajo final de grado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Dipòsit digital de documents de la Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/138006

López-Fernández, A. y Fernández-Rius, L. E. (2016). Imaginarios de género en Facebook: Estudio de caso en estudiantes de la Universidad de La Habana. Razón y Palabra, 20(1_92), p.481-517.

Lutz, C. y Ranzini, G. (2017). Where dating meets data: investigating social and institutional privacy concerns on tinder. Social Media + Society, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305117697735

MacLeod, C. y McArthur, V. (2018). The construction of gender in dating apps: an interface analysis of tinder and bumble. Feminist Media Studies, 19(6), 822-840. https://doi.org/10.1080/14680777.2018.1494618

Maldonado, T. (1994). Lo real y lo virtual. Gedisa.

Marcus, S. (2014). Online Dating Profile Analysis: The Intersection of Identity, Gender & Religion. Proceedings of the New York State Communication Association, 2013(8). https://docs.rwu.edu/nyscaproceedings/vol2013/iss2013/8

Marfil-Carmona, R. y Mesa, Ó. (2018). Diferencias de género en la relación socioafectiva virtual e implicaciones educomunicativas en la red Tinder. En M. R. Cruz Díaz, F. J. Caro-González y A. Ramírez García (Eds.), Diferencias de género en la relación socioafectiva virtual e implicaciones educomunicativas en la red Tinder, ( pp. 65-90). Egregius.

Martínez-Ojeda, B. (2006). Homo digitalis—Etnografía de la cibercultura. [Tesis de graduación. Universidad de los Andes]. Universidad de los Andes. Séneca Repositorio institucional. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/22724

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Mason, C. L. (2016). Tinder and humanitarian hook-ups: The erotics of social media racism. Feminist Media Studies, 16(5), 822-837. https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1137339

Matassoli-Duran-Flach, R. y Ferreira-Deslandes, S. (2019). Cyber dating abuse or proof of love? The use of apps for surveillance and control in affective-sexual relations. Cadernos de saude publica, 35(1), 14. https://doi.org/10.1590/0102-311X00060118

Mehdizadeh, S. (2010). Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(4), 357–364. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0257

Garro, P., Fitzgerald, C. y Melgarejo, D. (2017). Apropiación del Tinder. Repositorio Institucional, Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/6078

Meneses-Càrdenas, J. A. (2019). Estrategias de etnografía multisituada con jóvenes universitari@s indígenas que navegan en Facebook. Etnografías contemporáneas. Revista de antropología social y cultural, 5(9), 94-113. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/508

Merejo, A. (2009). El Ciberespacio como entresijo virtual. Eikasia. Revista de Filosofía, 4(24).

Miller, D. (2019). Cómo y por qué el mundo cambió las redes sociales. Etnografías Contemporáneas, 5(9), 6-17. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/492

Miller, H. (1995). The presentation of self in electronic life: Goffman on the internet. En Embodied Knowledge and Virtual Space Conference. Goldsmiths’, London. http://www.douri.sh/classes/ics234cw04/miller2.pdf

Morales-Navarro, C. (2018). BlinDates. [Trabajo fin de grado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/76709

Muros-Ruiz, B. (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 49-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031004

Muros-Ruiz, B., Aragón-Carretero, Y. y Bustos-Jiménez, A. (2013). La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes. Comunicar, 20(40), 31–39. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-03

Niklander, S., Soto, R. y Crawford, B. (2015). Representaciones de género femenino en los medios de comunicación digitales a través del análisis del discurso: Un estudio de caso. En 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-6. https://doi.org/10.1109/CISTI.2015.7170610

Oberst, Ú., Chamarro, A. y Renau, V. (2016). Gender Stereotypes 2.0: Self-representations of adolescents on Facebook. Comunicar, 24(48), 81-90. https://doi.org/10.3916/C48-2016-08

Oberst, U., Renau, V., Chamarro, A. y Carbonell, X. (2016). Gender stereotypes in Facebook profiles: Are women more female online? Computers in Human Behavior, 60, 559-564. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.085

Orosz, G., Tóth-Király, I., Bőthe, B. y Melher, D. (2016). Too many swipes for today: the development of the problematic tinder use scale (PTUS). Journal of Behavioral Addictions, 5(3), 518-523. https://doi.org/10.1556/2006.5.2016.016

Ortigosa-Pastor, A. y Ibáñez-Moreno, A. (2006). Comunicación en Internet: Constructivismo social e identidad virtual. Comunicar, 14(27), 179-186. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C27-2006-27

Parker, I. (2006). Desafío total: Psicología, psicoanálisis y virtualidad. Tabula Rasa, 4, 83-101. https://doi.org/10.25058/20112742.248

Parks, M. R. y Floyd, K. (1996). Making Friends in Cyberspace. Journal of Computer-Mediated Communication, 1(JCMC144), 13. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1996.tb00176.x

Parra-Valencia, J. D. (2016). Virtualidad: Persistencias e insistencias de un nuevo viejo problema. Eidos, 25, 259-285. https://doi.org/10.14482/eidos.25.7973

Pavoni-Perrotta, F. (2017). El ideal romántico en las publicidades de Tinder y Happn. [Tesina de grado, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Universidad de Buenos Aires. http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2018/07/Pavoni-Tesina-final.pdf

Pavoni-Perrotta, F. (2018a). El mar está lleno de peces: representaciones del ideal romántico en el discurso publicitario de tinder y happn. ENACOM, 18. https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/enacom2018.pdf

Pavoni-Perrotta, F. (2018b). La fórmula para el encuentro: Los algoritmos en las love apps. Tecnologías de la elección en el mercado del deseo. Avatares de la comunicación y la cultura, 15, 1-14. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4893/4026

Pérez-Abella, A. (2015). Comunidades en tiempos virtuales (FBK, WAPP, Tinder): Narcisismo e identificación. En V Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57038

Pèrez-Lag, M. (2017). Arte, identidad, comunicación y redes sociales: Cómo nos comportamos en la red. [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum biblioteca universitaria. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55839

Pineda-Marín, J. C. y Villegas-Galvis, Ó. Y. (2017). Tinder y toma de decisiones: Entre relaciones, contextos e imaginarios de belleza. [Trabajo de grado, Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82887/1/TG01721.pdf

Pineda-Rodríguez, C. (2018). Perfil diferencial entre usuarios y no usuarios de las aplicaciones de citas móviles. [Tesis de Maestría, Universitat Jaume I]. Repositori Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/177288

Pink, S. (2007). Doing Visual Ethnography. Sage.

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Principios y práctica. Morata.

Pozsar, H. M., Dumitrescu, I. A., Piticas, D. y Constantinescu, S. (2018). Dating apps in the lives of young romanian women. A preliminary study. Analize – Journal of Gender and Feminist Studies, 11(25), 216-238. https://www.analize-journal.ro/wp-content/uploads/issues/numarul_11/11_11_pozsar_et_al_216-238.pdf

Ribeiro-Lopes, M. y Vogel, C. (2018). Gender Bias on Tinder: Transforming an Exploratory Qualitative Survey into Statistical Data for Contextualized Interpretation. En International Symposium on Qualitative Research, Salamanca, España. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61121-1_20

Roca-Girona, J. (2011). Amores glocales, noviazgos transnacionales. La búsqueda virtual de pareja mixta por parte de hombres españoles. Revista de Antropología Social, (20), 263-292. https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2011.v20.36269

Rosenfeld, M. (2018). Are Tinder and dating apps changing dating and mating in the USA? En J. Van Hook, S. M. McHale y V. King (Eds.), Families and Technology (pp. 103-117). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95540-7_6

Rosewarne, L. (2016). Intimacy on the Internet: Media Representations of Online Connections. Routledge.

Roth, Y. (2016). Gay Data [Tesis doctoral, Universidad de Pennsylvania]. Scholary Commons. University of Pennsylvania https://repository.upenn.edu/edissertations/1985

Rueda O, R. y Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: Identidad y representación en esta red social. Revista Folios, (43), 119–135. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345943442009

Saberton, K. (2016). “And what do you do when we you get horny?” I look at art. Exploring the post-internet: Performativity, performance and intimacy on Tinder. [Tesis de grado, Universidad de Newcastle] [Pre-print]. Academia.edu. https://www.academia.edu/28715913/_And_what_do_you_do_when_we_you_get_horny_I_look_at_art._Exploring_the_Post-Internet_Performativity_Performance_and_Intimacy_on_Tinder

Sánchez-Martínez, J. A. (2010). La comunicación sin cuerpo: Identidad y virtualidad. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 37-52. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.209.25962

Santiago Arias, V. y Punyanunt-Carter, N. M. (2018). Online dating/Dating apps. En Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition (4a ed., Vol. 9, pp. 7069–7076). IGI Global.

Sarchman, I. (2017). Politica y tinder. Sociales en debate, (12), 70-77. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3242

Sarmineto-Guede, J. R. y Rodríguez-Terceño, J. (2020). La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores. Estudios sobre el mensaje periodístico, (26), 1205–1216. https://doi.org/10.5209/esmp.65046

Sedgewick, J. R., Flath, M. E. y Elias, L. J. (2017). Presenting your best self(ie): the influence of gender on vertical orientation of selfies on tinder. Frontiers in Psychology, (8), 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00604

Serrano-Puche, J. (2012). La presentación de la persona en las redes sociales: Una aproximación desde la obra de Erving Goffman. Anàlisi, (48). https://doi.org/10.7238/a.v0i46.1673

Serrano-Puche, J. (2015a). Emociones en el uso de la tecnología: Un análisis de las investigaciones sobre teléfonos móviles. Observatorio (OBS*), 9(4). https://doi.org/10.15847/obsOBS942015895

Serrano-Puche, J. (2015b). Emotions and Digital Technologies: Mapping the Field of Research in Media Studies. MEDIA@LSE Working Paper Series, nº 33. https://hdl.handle.net/10171/39702

Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: Nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar, 24(46), 19-26. https://doi.org/10.3916/C46-2016-02

Sevi, B., Aral, T. y Eskenazi, T. (2018). Exploring the hook-up app: Low sexual disgust and high sociosexuality predict motivation to use Tinder for casual sex. Personality and Individual Differences, 133, 17-20. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.04.053

Siles-González, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales, 11(108), 55-69.

Statista (2021) Redes sociales con más usuarios del mundo. Statista.com. de https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/

Stephenson B. N. (2015). Shopping for a soulmate: People as products online dating [Tesis de graduación, Northern Kentucky University]. Repository Dspace/Manakin. Northern Kentucky University. http://hdl.handle.net/11216/170

Strubel, J. y Petrie, T. A. (2017). Love me tinder: body image and psychosocial functioning among men and women. Body Image, 21, 34-38. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2017.02.006

Sumter, S. R., Vandenbosch, L. y Ligtenberg, L. (2017). Love me tinder: untangling emerging adults’ motivations for using the dating application tinder. Telematics and Informatics, 34(1), 67-78. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.04.009

Sun, L. (2019). Mobile dating: A fancy way to fall in love? En X. Xiaoge (Ed.), Impacts of Mobile Use and Experience on Contemporary Society (pp. 53-69). IGI Global.

Thompson, L. (2018). “I can be your tinder nightmare”: harassment and misogyny in the online sexual marketplace. Feminism & Psychology, 28(1), 69-89. https://doi.org/10.1177/0959353517720226

Timmermans, E. y De Caluwé, E. (2017). To tinder or not to tinder, that’s the question: an individual differences perspective to tinder use and motives. Personality and Individual Differences, 110, 74-79. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.01.026

Timmermans, E., De Caluwé, E. y Alexopoulos, C. (2018). Why are you cheating on tinder? Exploring users’ motives and (dark) personality traits. Computers in Human Behavior, 89, 129-139. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.07.040

Tinder. (15 de marzo de 2019). ¿Cómo funciona Tinder®? El método detrás de nuestros matches. Tinder Newsroom. https://blog.gotinder.com/powering-tinder-r-the-method-behind-our-matching/

Tinder. (s.d.). Destinos. Tinder.com. https://tinder.com/places

Turkle, S. y Trafí, L. (1997). La vida en la pantalla: La construcción de la identidad en la era de Internet. Grupo Planeta (GBS).

Tyson, G., Perta, V. C., Haddadi, H. y Seto, M. C. (2016). A first look at user activity on tinder. arXiv:1607.01952 [cs], 5(1), 80-101. https://doi.org/10.48550/arXiv.1607.01952

Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.

Ward, J. (2017). What are you doing on Tinder? Impression management on a matchmaking mobile app. Information, Communication & Society, 20(11), 1644-1659. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1252412

Wasburn, P. C. (1988). No Sense of Place: The Impact of Electronic Media on Social Behavior. by Joshua Meyrowitz. Contemporary Sociology, 17(6), 820–821.

Woolley, B. (1994). El universo virtual. Acento Editorial.

Yang-Hsing, C. (2012). Connected Love and Relations? An exploration of the technology of connectivity and College Students’ Love and Sexuality. En 2nd Annual International Conference on Political Science, Sociology and International Relations (PSSIR), Bali, Indonesia.