Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación
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La crisis originada por la pandemia de la COVID-19 y el posterior confinamiento que trajo consigo en España provocó la paralización de la vida social y de la gran mayoría de sectores económicos, entre ellos el cultural. Especialmente graves están siendo las consecuencias para el sector de la música en directo en general y en el de los festivales en particular, que están teniendo que reinventarse y ajustarse a las nuevas normas que rigen esta situación de pandemia. Entre ellas, destacan las iniciativas surgidas en Internet donde los agentes del sector musical, en especial los artistas y promotores, se acercaron al público, conformando algunas de ellas los primeros ‘festivales online’, alternativos a los grandes eventos musicales. En la presente investigación abordamos en qué han consistido estas actividades y cómo ha sido la reacción, desde el punto de vista comunicativo, de los organizadores de estos espectáculos ante la crisis. Para ello nos hemos valido de un estudio cuantitativo con el fin de diseccionar los instrumentos de comunicación empleados, así como del análisis de contenido para examinar los mensajes emitidos en los canales online. La transmisión de actuaciones en streaming, utilizando como soporte las redes sociales y otras plataformas digitales, fue la verdadera protagonista de estos efímeros y atípicos festivales y parece haberse constituido como una tendencia por la que, en diferentes modalidades, están apostando muchos de los promotores de festivales.
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(c) Andrea Castro-Martínez, Cristina Pérez-Ordóñez, José Luís Torres-Martín, 2020
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Andrea Castro-Martínez, Universidad de Málaga
Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Anteriormente fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP), Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas, ha cursado varios expertos en comunicación y marketing y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y ha sido docente y consultora de Marketing, Publicidad y Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en relaciones públicas, comunicación estratégica y comunicación interna y en nuevas formas publicitarias.
Cristina Pérez-Ordóñez, Universidad de Málaga
Docente e investigadora en la Universidad de Málaga, desde 2016. Anteriormente desarrolló su labor profesional en distintos medios de comunicación tanto locales como autonómicos y nacionales. Posteriormente, trabajó como responsable de comunicación y marketing en diferentes empresas e instituciones, vinculadas al ámbito de la salud y la innovación social. Formadora y consultora independiente, ha trabajado para distintas instituciones tanto públicas como privadas, en el ámbito de la comunicación, marketing, publicidad, marketing online e innovación social. Licenciada en Periodismo y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, actualmente sus líneas de investigación se centran en la industria musical, análisis visual, arte urbano e innovación educativa.
José Luís Torres-Martín, Universidad de Málaga
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Docente e investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2011. Ha sido miembro del Grupo de Investigación “Imagen fija, comunicación masiva y mudanza digital. El caso andaluz” y actualmente es componente de “Investigación sobre Transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación (TRANSCOMUNICAR)”. Sus líneas de investigación versan sobre narrativas transmedia, redes sociales y estudios de género en la ficción audiovisual. Desarrolló su actividad profesional como redactor, operador de cámara y realizador en diferentes medios de comunicación andaluces durante 16 años.