Tratamiento informativo de la pandemia del coronavirus en los medios digitales españoles
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El presente trabajo de investigación empírica aborda la cobertura informativa del SARS-CoV-2 en los medios digitales españoles. Se analizan las piezas informativas que mayor alcance/engagement han obtenido en medios digitales con la finalidad de conocer cuáles han sido las variables más destacadas en el discurso de la pandemia. Del mismo modo, se ha realizado un análisis del discurso analizando el tono empleado. Los resultados apuntan que las temáticas más destacadas en los titulares de lo medios digitales han sido la sanidad, la política y la economía. Son estas tres temáticas las que más titulares con tono positivo y negativo han recibido. La variable tono ha sido, a nivel global, balanceada por igual en la muestra total de análisis (mismo número de titulares positivos y negativos). La sociedad civil ha sido el actor informativo que ha acaparado mayor interés en los titulares como objeto protagonista de la información. Al cruzar la variable tono con los actores informativos se ha podido comprobar que la sociedad civil y el Gobierno son los actores que han atraído el mayor número de titulares con tono negativo y positivo. Se ha profundizado en las temáticas que han provocado esa dualidad.
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(c) Natalia Abuín-Vences, Javier Sierra-Sánchez, Luis Mañas-Viniegra, Patricia Núñez-Gómez, 2020
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Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Natalia Abuín-Vences, Universidad Complutense de Madrid
Natalia Abuín-Vences es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de Cultura de las Organizaciones en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM. En 2015 fue miembro del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales ANECA-SETSI. Ha participado en diversos programas y proyectos de investigación de índole nacional (Plan Nacional I+D+i), autonómico (Comunidad de Madrid) e internacional (a través de la European Communication Research and Education Association).
Javier Sierra-Sánchez, Universidad Complutense de Madrid
Javier Sierra-Sánchez es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la misma universidad. Master oficial en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge. Experto en RRPP Internacionales por la UCM. Experto en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática de Madrid. Actualmente ejerce docencia como profesor contratado doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Su índide H en Google Scholar es superior a 10.
Luis Mañas-Viniegra, Universidad Complutense de Madrid
Luis Mañas-Viniegra es profesor e investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad con Premio Extraordinario por la misma Universidad. Ha sido profesor en las universidades Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos y Universidad de Valladolid. Es miembro del Grupo de Investigación Complutense de Gestión de Marca y Comunicación Integrada.
Patricia Núñez-Gómez, Universidad Complutense de Madrid
Patricia-Núñez Gómez es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Profesora Titular y Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. También es Directora de la Cátedra Extraordinaria de Marketing y Comunicación para la Infancia y la Adolescencia de la misma Universidad.