Sistemas de recuperación de información en bancos de imágenes comerciales. Eficacia de la búsqueda inversa de imágenes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El objetivo principal de este estudio es analizar la eficacia en la recuperación de imágenes en los bancos de imágenes comerciales en internet al realizarse una búsqueda inversa (de una imagen mediante otra previa). Para ello se analizan los sistemas de recuperación de imágenes que incluyen, se selecciona un conjunto de imágenes sencillas de los géneros fotográficos paisaje, bodegón y retrato y se procede a su búsqueda en una selección de bancos de imágenes. Los resultados se comparan con las imágenes de referencia atendiendo a los atributos de textura, forma y colores predominantes. Por último, también se realiza una búsqueda textual complementaria a efectos comparativos. Se concluye de los resultados y su análisis que la búsqueda inversa solo es ofrecida por los bancos comerciales de pago, que funciona mejor en imágenes de unos géneros que de otros y que, en general, la búsqueda mediante imágenes de ejemplo puede ser útil y efectiva para una primera consulta no semántica.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Javier Trabadela-Robles, Samanta Flores-Jaramillo, 2020
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Javier Trabadela-Robles, Universidad de Extremadura
Javier Trabadela-Robles es Licenciado (Ciencias de la Información -Comunicación Audiovisual) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor contratado doctor en el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEX). Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la UEX. Docente en los Grados de Comunicación Audiovisual y de Información y Comunicación (semipresencial) y en el Máster en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet (virtual).
Miembro de la Asociación Científica de Investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación `Icono14´ y del grupo de investigación `AR-CO´ (Área de Comunicación). Coordina las actividades del Aula de Fotografía de la UEX en Badajoz.
Samanta Flores-Jaramillo, Centro de Estudios Extremeños, Diputación de Badajoz
Samanta Flores-Jaramillo es Técnica superior en imagen. Graduada en Información y Documentación, graduada en Comunicación Audiovisual y Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (Especialidad en Documentación y Comunicación) por la Universidad de Extremadura (UEX).
Trabaja como Técnica Media en Información y Documentación en el Centro de Estudios Extremeños, Diputación de Badajoz.