Usos crossmedia y cross-promotion en la difusión de contenidos de los diarios nativos digitales europeos

Main Article Content

José Sixto García
Xosé López García

Desde hace aproximadamente una década se empezó a hablar de convergencia periodística como el proceso de integración de formas de comunicación tradicionalmente separadas que afecta a las empresas, a las tecnologías, a los profesionales y a los públicos tanto en la producción como en la distribución y el consumo de contenidos. Los periodistas han comenzado a elaborar productos que se distribuyen a través de plataformas diversas para poder adaptarse a las necesidades de consumo de las audiencias. En esta investigación analizamos el proceso de adaptación de los cibermedios nativos digitales europeos a las estrategias crossmedia a partir de una muestra compuesta por cinco cabeceras europeas: eldiario.es (España), Mediapart. fr (Francia), observador.pt (Portugal), niusdiario.es (España) y De Correspondent (Holanda). Para ello se emplea una metodología de carácter exploratorio y se recurre al análisis estadístico de datos en redes sociales y aplicaciones. Los resultados determinan implementación de narrativas crossmedia y adaptación de los contenidos a las diferentes pantallas y soportes, así como la detección de prácticas transmedia que obligan al usuario a complementar el storytelling informativo en plataformas diferentes.

Palabras clave
Cibermedios nativos digitales, Crossmedia, Cross-content, Cross-promotion, Redes sociales, Apps

Article Details

Cómo citar
Sixto García, José; y López García, Xosé. «Usos crossmedia y cross-promotion en la difusión de contenidos de los diarios nativos digitales europeos». Hipertext.net, n.º 21, pp. 141-5, doi:10.31009/hipertext.net.2020.i21.13.
Biografía del autor/a

José Sixto García, Universidad de Santiago de Compostela

José Sixto-García. Es profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y forma parte del grupo de investigación Novos medios (GI-1641 NM). Entre 2013 y 2019 fue director del Instituto de Medios Sociales. Es doctor en Comunicación (Premio Extraordinario), Máster Universitario en Profesorado, MBA en Dirección y Gestión de Empresas y Licenciado en Periodismo (Premio Extraordinario). Sus líneas de investigación abarcan los contextos digitales, las redes sociales y las nuevas narrativas y su incidencia en la producción informativa. Su índice h es 13.

Xosé López García, Universidad de Santiago de Compostela

Xosé López-García es catedrático de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es doctor en Historia y periodista. Coordina desde el año 1994 el grupo de investigación Novos medios (GI-1641 NM), que tiene entre sus líneas de investigación el estudio de los medios digitales e impresos, el análisis del impacto de la tecnología en la comunicación mediada, el análisis del funcionamiento y financiación de las industrias culturales. Su índice h es 21.