La expansión del podcast en la radio pública: estudio comparado de Radio Nacional Argentina y Radio Nacional de España (2019)

Main Article Content

María José Müller
María del Pilar Martinez Costa
Marta Villar

 La radio pública se enfrenta al desafío de seguir cumpliendo su misión de servicio con las reglas y oportunidades que ofrece el entorno digital para innovar en el contenido y en el modo de alcanzar a las nuevas audiencias. El podcast resulta un formato sonoro que se adapta muy bien a estos tiempos de audiencias diversificadas y con intereses específicos. Esta investigación estudia la oferta de podcast de la radio pública de cobertura nacional en Argentina y España, y con ello persigue delimitar su papel en la ampliación del repertorio de contenidos de la radio tradicional en un entorno de crecimiento de la producción y consumo de audio. Se utiliza la metodología del análisis de contenido para describir y comparar la oferta de podcast de LRA1 y Radio 1, las emisoras generalistas de Radio Nacional Argentina y Radio Nacional de España, respectivamente; y así evaluar en qué grado su implantación fortalece su misión de servicio público.

Palabras clave
Radio, Radio pública, podcast, Innovación radiofónica, Radio servicio

Article Details

Cómo citar
Müller, María José et al. «La expansión del podcast en la radio pública: estudio comparado de Radio Nacional Argentina y Radio Nacional de España (2019)». Hipertext.net, n.º 20, pp. 55-67, doi:10.31009/hipertext.net.2020.i20.05.
Biografía del autor/a

María José Müller, Universidad Austral, Argentina

Es Doctora en Comunicación por la Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina). Es profesora a cargo de la asignatura Lenguaje sonoro de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Ha dedicado su carrera como investigadora al periodismo radiofónico, el análisis de la programación de la radio tradicional y al sonido en el entorno digital. https:// www.austral.edu.ar/posgrados-comunicacion/docentes/cuerpo-academico/lic-maria-jose-muller

María del Pilar Martinez Costa, Universidad de Navarra

Es Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, Pamplona (España). Trabaja en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra donde imparte la asignatura Géneros y programas de radio y Comunicación radiofónica. Actualmente es Directora del Departamento de Proyectos Periodísticos de la misma Universidad. El desarrollo de su carrera universitaria se ha centrado en el estudio de la interrelación entre la radio como medio de comunicación, los géneros radiofónicos y la tecnología de difusión, en tanto ésta última modifica los modelos de producción, difusión, escucha y comercialización tradicional del medio. https://www.unav. edu/web/facultad-de-comunicacion/profesores/detalle-profesor?investigadorId=39527

Marta Villar, Universidad Austral, Argentina

Es licenciada en Comunicación Social por Universidad F.A.S.T.A. y completó el curso de la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral. Es profesora adjunta de Estructura y crítica de la información de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y profesora a cargo de Mapa de medios y mercado de las comunicaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad F.A.S.T.A. Paralelamente, es productora y asesora en gestión de contenidos. Actualmente trabaja en la Secretaría de Medios Públicos de la Nación argentina. http:// www.linkedin.com/in/martavillar