Análisis de aplicaciones en modelo SaaS para la creación de Recursos Educativos Abiertos en contextos de Educación Abierta

Main Article Content

Juan Romero Luis
Manuel Gértrudix Barrio
El auge de las aplicaciones de creación de contenido multimedia interactivo en modelo Software as a Service (SaaS) ofrece a los desarrolladores multimedia un amplio abanico de posibilidades. Este modelo tecnológico y de negocio hace muy accesible, económicamente, la utilización de estas herramientas convirtiéndose en la mejor alternativa para la creación de recursos educativos abiertos (REA). En el artículo se analizan aplicaciones de creación de contenido multimedia distribuidas bajo un modelo SaaS (Atavist, Piktochart, Tiki-toki, Genially y Thinglink) valorando aspectos de accesibilidad, usabilidad y portabilidad, y se muestran ejemplos de REA elaborados bajo este formato. Como principal conclusión, se pone en valor la introducción, dentro de la metodología de producción de contenido multimedia educativo, del diseñador multimedia como un perfil esencial para el desarrollo de materiales de calidad. Su función facilita el proceso de adaptación del diseño instruccional y los materiales creados por los docentes para optimizar la creación de los REA, y su uso, a través de las plataformas virtuales, por parte de los estudiantes.

Article Details

Cómo citar
Romero Luis, Juan; y Gértrudix Barrio, Manuel. «Análisis de aplicaciones en modelo SaaS para la creación de Recursos Educativos Abiertos en contextos de Educación Abierta». Hipertext.net, n.º 15, pp. 57-65, https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/326807.
Biografía del autor/a

Juan Romero Luis, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

En 2017 Romero-Luis consigue una beca que le permite investigar durante dos años en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esto sucede después de un par años trabajando como diseñador de experiencia de usuario y multimedia, de forma autónoma, para diferentes empresas, entre las que destaca el Centro de Innovación en Educación Digital URJC online. En 2014 se gradúa en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad donde ahora investiga. En 2013 disfruta de una subvención que le posibilita cursar íntegramente un año académico en Italia, en la Università degli studi di Roma Tre. En 2008 acaba su formación profesional en Imagen y, tras años dedicados a ganar experiencia, realiza, en 2011, un Máster de diseño gráfico en Aula Creactiva de Madrid.

Manuel Gértrudix Barrio, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y coeditor de la revista científica Icono14. Especialista en comunicación y en formación digital, ha participado en más de quince proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y tiene una extensa producción científica con más de 45 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías. Ha sido Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC (2013-2017), Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías (2003-2007) y Jefe de Servicio de educación a distancia del MEC. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2002), la Universidad Francisco de Vitoria (1999-2003) y la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2007). Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.