Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Los social media como fuente de información en conflictos internacionales. Fuentes y praxis periodística en los informativos de la televisión de Cataluña durante la Primavera Árabe egipcia

Martin Elena, Christopher D. Tulloch

Resumen


El presente artículo analiza el uso de social media como fuente de información en el desarrollo de conflictos internacionales. Para ello se utiliza como estudio de caso el empleo de fuentes como Twitter o Facebook durante la cobertura informativa del estallido de la denominada Primavera Árabe por parte de la cadena de televisión pública Televisión de Cataluña, TV3. Se trata de un conflicto de interés internacional en el cual los medios sociales fueron un actor comunicativo destacado. Analizamos si esta presencia de medios sociales en el conflicto se ve reflejada en los informativos deTV3, dado que el uso de social media como fuente de información comporta un debate deontológico sobre su legitimidad, capacidad de verificación y falta de prestigio cuando se comparan con las fuentes oficiales, tal y como se observa en la literatura académica especializada. El análisis de contenido de las unidades informativas que conforman la muestra y los datos aportados por los redactores y máximos responsables de la sección de Internacional de la cadena nos revelan un peso escaso de los social media como fuente de información en las noticias, mientras destaca el ciudadano como fuente no oficial. Esta jerarquización de fuentes responde a la línea editorial de una cadena de recursos limitados en la que se prima la calidad de la noticia con cobertura informativa sobre el terreno, frente a la inmediatez que proporcionan los medios sociales como fuente y a la dificultad que conlleva su verificación. A pesar de ser una revuelta conocida como the Facebook Revolution, los medios mostraron reticencias a la hora de incorporarlos en sus rutinas profesionales. Los resultados nos plantean un debate abierto sobre la omnipresencia de medios sociales en el día a día del periodista y la poca presencia detectada en su producción informativa.

Texto completo: PDF



 

 

Esta obra está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)