El "Growth hacking" en la estrategia de captación de audiencias en la nueva economía

Main Article Content

Patricia Coll
Josep Lluís Micó
El crecimiento es la única forma de hacer frente a la vertiginosa velocidad del nuevo contexto interconectado. Ante esta necesidad, en la nueva economía surge un nuevo planteamiento en la forma de abordar la comunicación, es el denominado growth hacking, que ha llegado a ser considerado el nuevo marketing por los referentes teóricos de Silicon Valley. En este trabajo, se presenta un estudio exploratorio, realizado en España, siguiendo los principios de la Grounded Theory, en base a la elaboración de tres casos de estudio de marcas de la nueva economía (Wallapop, Westwing y Fotocasa), que muestran un planteamiento growth hacker en sus estrategias comunicativas, poniendo el foco en el usuario y en las audiencias de sus canales de comunicación, a través de acciones de integradas de publicidad, marketing de contenidos, influencer marketing y relaciones públicas.

Article Details

Cómo citar
Coll, Patricia; y Micó, Josep Lluís. «El “Growth hacking” en la estrategia de captación de audiencias en la nueva economía». Hipertext.net, n.º 18, pp. 14-22, doi:10.31009/hipertext.net.2019.i18.02.
Biografía del autor/a

Patricia Coll, Universitat Ramon Llull

Es Doctora en Comunicación por la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (URL). Es profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la URL y la Escola Superior de Relacions Públiques-Universitat de Barcelona (ESRP-UB) y miembro del grupo de investigación STREAM de la URL; imparte clases de comunicación en universidades, escuelas de negocio y centros de formación. Colabora como periodista con El Pais Retina, La Vanguardia, Wolters Kluwer y The New Barcelona Post. Coautora, junto a Josep Lluís Micó, de los libros Marketing y comunicación en la nueva economía (Editorial UOC) y Estrategias de publicidad y relaciones públicas en la era digital (UOC Press). https://www.linkedin.com/in/patriciacoll

Josep Lluís Micó, Universitat Ramon Llull

Es Catedrático de Periodismo de la Universitat Ramon Llull (URL) y vicedecano de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (URL). Ha liderado proyectos de investigación internacionales y es autor de decenas de artículos, capítulos y libros sobre comunicación y tecnología. Además, ha obtenido premios internacionales de periodismo, ensayo e investigación. Es analista de tecnología y tendencias en medios como La Vanguardia, Nació Digital y RNE. https://www.linkedin.com/in/josep-lluís-micó-46ab5521/?originalSubdomain=es