El método mixto: una aproximación metodológica a través de la campaña a las municipales de Barcelona en Comú

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Lucía García-Carretero
El presente artículo analiza la comunicación electoral de la coalición Barcelona en Comú durante la campaña a las municipales de Barcelona de 2015. En concreto, se centra en el análisis de las estrategias comunicativas en Twitter del 8 al 22 de mayo de 2015 por parte de los partidos políticos Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podem, Procés Constituent y EQUO. Para ello, se han analizado un total de 1.253 tweets en torno a tres niveles de análisis basados en la triangulación metofológica cualitativa cualtitativa. En primer lugar, el análisis a nivel macro mediante la técnica cuantitativa del análisis de redes sociales (SNA). En segundo lugar, el análisis micro a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo. Por último, la aplicación de entrevistas en profundidad semi estructu­radas a los encargados de la comunicación electoral de los partidos políticos. Los resultados muestran el papel central del partido Barcelona en Comú en relación al resto de parti­dos durante la campaña electoral. Metodológicamente, se reafirma la relevancia y necesidad del método mixto o trian­gulación para un análisis completo y en profundidad de la comunicación electoral en redes digitales como Twitter.

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Cómo citar
García-Carretero, Lucía. «El método mixto: una aproximación metodológica a través de la campaña a las municipales de Barcelona en Comú». Hipertext.net, n.º 17, pp. 103-17, doi:10.31009/hipertext.net.2018.i17.10.
Biografía del autor/a

Lucía García-Carretero, Universitat Pompeu Fabra

Investigadora pre-doctoral en el Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comu­nicación Interactiva (DIGIDOC) y en el Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y máster en Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra. Sus principales líneas de investi­gación son la comunicación política, el periodismo en Internet y los medios sociales como herramienta comunicativa.