Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El Lab de RTVE fue creado en junio de 2011 como parte del departamento de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Medios Interactivos de la Corporación. Este artículo describe la estructura y el proceso de trabajo del lab, analiza los productos que genera y el grado de colaboración del laboratorio con el resto de las redacciones y departamentos de RTVE. Para ello se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a integrantes del laboratorio, en la observación participante en la redacción así como en el análisis exploratorio de los productos elaborados por el lab entre 2015 y 2016.
Los resultados apuntan que la función básica del laboratorio es la experimentación. En sus años de trayectoria, el laboratorio ha elaborado gran variedad de formatos y productos periodísticos, que diferencian a RTVE del resto de empresas audiovisuales y la sitúan en el mapa de la innovación periodística nacional.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Teresa Zaragoza-Fuster, Universidad Miguel Hernández
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Doctorado en Bienestar Social y Desigualdades por la Universidad de Alicante. Actualmente, es doctoranda del programa de Ciencias Sociales y Jurídicas y profesora asociada del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), donde imparte docencia en los Grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Ha trabajado como periodista en los informativos de Canal 9 (RTVV), Onda Cero y Agencia Efe. Sus líneas de investigación se centran en la innovación en los medios y las nuevas narrativas emergentes en la comunicación audiovisual. Es miembro del Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad (OCAP) y del Grupo de Investigación sobre la Comunicación (GICOV) de la UMH. https://www.linkedin.com/in/teresazaragozafuster.
Jose Alberto García-Avilés, Universidad Miguel Hernández
Es catedrático de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Bachelor en Artes Liberales por la Universidad de Irlanda, Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Profesor en el Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Trabajó como redactor de televisión en Teleelx (Elche), en el Canal 13 (Los Ángeles) y en la productora Euroview. Ha publicado Comunicar en la Sociedad Red. Teorías, modelos y prácticas (Ed. UOC) y numerosos artículos sobre periodismo y comunicación. Investiga la innovación en periodismo y la calidad de los contenidos informativos. Dirige el Grupo de Investigación sobre la Comunicación (GICOV) de la UMH y edita el blog sobre Innovación en Periodismo (http://mip.umh.es/ blog/). Participa en la Red de Excelencia sobre Periodismo Digital y en el Proyecto Internacional “Index of Journalism Innovation”. http://gicov.edu.umh.es/jose-alberto-garcia.