BREST Y LA MISTIFICACIÓN DE LA GRAN GUERRA PATRIÓTICA
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo analiza las claves históricas y mistificaciones de la película La fortaleza de Brest (Alexander Kott, 2010). Tras analizar la memoria de la Gran Guerra Patriótica en la historiografía y el contexto histórico previo a la invasión alemana de la URSS, en junio de 1941, se abordan los aspectos más relevantes de una película que recrea, con portentoso realismo, los hechos que protagonizaron los defensores soviéticos de la fortaleza, tras la inesperada agresión nazi. Claro que también se ponen de relieve, a través de sus imágenes, los rasgos de una identidad rusa configurada convenientemente a través de una serie de calculados olvidos históricos, una épica visual grandilocuente y un heroísmo sublimado muy reveladores sobre los rasgos de un nacionalismo ruso de sacrificio y entrega que (indirectamente) aspira de configurar la Rusia actual.
Article Details
(c) 2023
Derechos de autor
El/la autor/a conserva los derechos. Creative Commons. Esta obra está sujeta a una licencia de: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA
IGOR BARRENETXEA MARAÑÓN, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
es Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Editor de la revista Film-Historia, e integrante del Grupo de Investigación Relaciones Transatlánticas en la Contemporaneidad y del Grupo Hispanofilia V. Miembro de la Asociación de Historia Contemporánea y la Asociación de Historia Actual, especializado en las relaciones entre cine e historia. Ha asistido a más de setenta jornadas y congresos a nivel nacional e internacional y ha intervenido también como ponente en congresos celebrados en España, Reino Unido, Irlanda y Portugal. También, ha publicado casi un centenar de artículos de investigación en diversas revistas especializadas y en obras colectivas. Entre sus libros se puede destacar Memoria, imagen e historia. La Segunda República en el cine de ficción (Laertes, 2023).
Correo de contacto: igor.barrenechea@unir.net
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Igor Barrenetxea Marañón, El instante más oscuro , Filmhistoria online: Vol. 28 Núm. 1-2 (2018)
- Igor Barrenetxea Marañón, El imaginario de la Segunda República española en el cine de ficción (1940-2011) , Filmhistoria online: Vol. 29 Núm. 1-2 (2019)
- Igor Barrenetxea Marañón, El Cairo confidencial , Filmhistoria online: Vol. 29 Núm. 1-2 (2019)
- Igor Barrenetxea Marañón, Timbuktú (2014). La sociedad sometida a la Yihad , Filmhistoria online: 2017: Núm.: 2
- Igor Barrenetxea Marañón, FOXTROT (2017) , Filmhistoria online: Vol. 29 Núm. 1-2 (2019)
- Igor Barrenetxea Marañón, Sufrir y humanizar. El conflicto palestino-israelí en el cine de ficción , Filmhistoria online: 2014: Núm.: 2
- Igor Barrenetxea Marañón, Dunkerque (2017), de Christhoper Nolan , Filmhistoria online: 2017: Núm.: 2
- Igor Barrenetxea Marañón, Alumbrando la Transición a través del Cine en ¡Arriba Hazaña! (1978) de José María Gutiérrez Santos , Filmhistoria online: Vol. 30 Núm. 1 (2020)
- Igor Barrenetxea Marañón, Iniciación al yihadismo en El joven Ahmed (2019), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne , Filmhistoria online: Vol. 30 Núm. 2 (2020)
- Igor Barrenetxea Marañón, Entre la historia, el cine y la memoria: Stalingrado (1992) , Filmhistoria online: 2012: Núm.: 1