Escalas, fronteras y territorios en las investigaciones en didáctica de la historia: entre el mundo empírico y el mundo teorético
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Sylvain Doussot
El problema de la relación de los investigadores a los que observen es un problema en didáctica de la historia y para las ciencias sociales en general. Se discute aquí este problema según las sugeréncias del historiador y sociólogo A. Abbott para quien la evidencia empírica de las institutiones intermediarias (en didáctica : la classe, los grupos de trabajo...) en los corpus de datos a menudo no encuentren a instrumentos conceptuales satisfactorios. Timidez teorética y confusion entre normas sobre el mundo real y normas científicas parecen conjuntarse en las practicas de investigacion para hacer difícil la afirmación de un territorio didáctico científico e independiente del mundo de los profesores, por una parte, y del mundo científico de la disciplina de referencia (la historia) por otra parte. Sin embargo existen areas epistemologicas y prácticas para superar este debilidad.
Palabras clave
epistemología, didáctica de la historia, empírico, teórico, prácticas
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Cómo citar
Doussot, Sylvain. «Escalas, fronteras y territorios en las investigaciones en didáctica de la historia: entre el mundo empírico y el mundo teorético». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 15, pp. 123-32, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316778.