APRENDER HISTORIA APLICANDO LA CONTEMPORANEIDAD. UN ESTUDIO DE CASO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Joan Llusà i Serra
En este artículo se presentan algunos de los resultados, especialmente los resultados cuantitativos, obtenidos a partir de la investigación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la contemporaneidad desarrollada en la tesis doctoral: «Enseñar historia desde la contemporaneidad. Estudio de caso sobre la construcción y aplicación del concepto contemporaneidad en la ESO». Estos resultados demuestran la necesidad de aplicar de una forma continua y debidamente secuenciada los diversos operadores temporales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia, pero muy especialmente ponen de relieve la eficacia del trabajo con la contemporaneidad para la adquisición de una historia más comprensiva, funcional y competencial. Una historia que, sustentada en la comprensión y aplicación de este concepto temporal, no solo potencia la formación de la temporalidad, sino que también contribuye decididamente a la construcción de la consciencia histórica y del pensamiento crítico de chicos y chicas.
Palabras clave
contemporaneidad, comprensión histórica, tiempo histórico, conciencia histórica, cronología, datación.
Article Details
Cómo citar
Llusà i Serra, Joan. «APRENDER HISTORIA APLICANDO LA CONTEMPORANEIDAD. UN ESTUDIO DE CASO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 15, pp. 61-73, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316763.