Utopías políticas y educacionales en tesis doctorales sobre formación de profesores de historia

Main Article Content

Caroline Pacievitch
Vera Lúcia Sabongi De Rossi
El artículo analiza la presencia de utopías políticas y educacionales en ocho tesis doctorales sobre formación de profesores de Historia/Ciencias Sociales presentadas en universidades de Barcelona (Cataluña – España). Los objetivos de este texto son, en primer lugar, ofrecer un panorama de estas tesis y, en segundo lugar, investigar las formas como las utopías son –o no son– movilizadas para atribuir significados a la formación docente. Comprendemos utopías políticas y educacionales como proyectos para un mundo mejor, realizables, basados en críticas al tiempo presente y que se concretarían, en parte, por el trabajo docente. El análisis ayuda a ofrecer unas interpretaciones sobre la importancia de conocer, comprender y explorar las utopías presentes en la formación docente en Historia/Ciencias Sociales, pues las perspectivas de los profesores sobre su profesión se relacionan con sus significados políticos e impactan en sus concepciones didácticas
Palabras clave
Utopías políticas y educacionales, formación de profesores de Historia, responsabilidad docente, revisión de literatura

Article Details

Cómo citar
Pacievitch, Caroline; y Sabongi De Rossi, Vera Lúcia. «Utopías políticas y educacionales en tesis doctorales sobre formación de profesores de historia». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 12, pp. 91-100, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271371.