La evaluación de la historia en el bachillerato
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Antoni Sans i Martín
Cristòfol A. Trepat Carbonell
En el presente artículo se informa acerca de una investigación sobre la evaluación de la disciplina de Historia en el bachillerato desde una óptica selectiva realizado en Catalunya entre enero de 1999 y mayo de 2000. Fue encargado por el Consell Interuniversitari de Catalunya preocupado, entre otros asuntos, por establecer una medida justa en la transición de los estudios secundarios a los universitarios. Sus autores pretendieron verificar la hipótesis según la cual las pruebas de corrección objetiva, por lo que se refiere a la media, medían igual que la prueba de ensayo abierto. Siendo así que, por definición, en este tipo de pruebas la subjetividad del corrector no es en absoluto significativa, se propusieron éstas como más equitativas e idóneas para las evaluaciones discriminativas de tipo selectivo propias de las pruebas de acceso a la universidad. Otros objetivos de la investigación consistían en analizar la fiabilidad interna de dichas pruebas así como la problemática de su aplicación y, finalmente, sistematizar un proceso de trabajo en equipo para la elaboración de preguntas definiendo para ello un modelo de organización. En el artículo se presenta, pues, el marco teórico aplicado a la disciplina de Historia, el modelo y fundamento del cuadro de especificaciones, el proceso del diseño de la prueba –que no tenía en esta disciplina precedente alguno que no fuera de carácter memorístico o factual— su aplicación a la muestra de alumnado y, en último lugar, el análisis e interpretación de sus resultados. En las conclusiones se muestra la verificación de la hipótesis y se realizan diversas consideraciones sobre la virtualidad didáctica de este tipo de evaluación en el aprendizaje de la Historia.
Article Details
Cómo citar
Sans i Martín, Antoni; y Trepat Carbonell, Cristòfol A. «La evaluación de la historia en el bachillerato». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 1, pp. 69-80, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126130.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Cristòfol A. Trepat Carbonell, Yolanda Ina Sauras, La evaluación de corrección objetiva como instrumento de mejora en el aprendizaje de la historia en bachillerato , Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación: 2008: Núm.: 7