LA EMPATÍA COMO MÉTODO HUMANÍSTICO DE DOCENCIA DE LA HISTORIA: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS EN UN PANORAMA DE DESVALORIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS

Main Article Content

Rosa María Almansa Pérez
El artículo plantea el hecho de que la desvalorización de las humanidades y los estudios históricos, fruto de una sociedad con fines fuertemente instrumentales, tiene una profunda incidencia en la docencia de la historia a todos los niveles, ya que se produce una falta de identificación con la historia en tanto que proyecto humano unitario y con sentido. Los métodos didácticos de empatía histórica, aunque necesarios, resultan en muchos casos insuficientes, porque no plantean la conexión con problemáticas humanas consideradas universales. Se imponen, pues, planteamientos verdaderamente humanísticos, con base en una empatía racional, para una comprensión profunda de un pasado que pueda verse conectado con el presente. El arte, y en concreto el cine, puede constituir un medio idóneo para ello, por lo que en este artículo se presenta una propuesta didáctica en la que se contempla la película El huevo de la serpiente, de Bergman, con el fin de acercar a las circunstancias que dan origen al nazismo.

Paraules clau
didáctica de la historia, tendencias educativas, historia, empatía histórica, recursos didácticos

Article Details

Com citar
Almansa Pérez, Rosa María. “LA EMPATÍA COMO MÉTODO HUMANÍSTICO DE DOCENCIA DE LA HISTORIA: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS EN UN PANORAMA DE DESVALORIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 17, pp. 87-98, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/343303.