LAS MUJERES EN LA HISTORIA ENSEÑADA: RESULTADOS DE UN PROGRAMA DOCENTE EN FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Main Article Content

Delfín Ortega Sánchez
La presente investigación se propone, en primer lugar, profundizar en las representaciones sociales de un grupo de estudiantes de Magisterio (n = 62) sobre los procedimientos y finalidades sociales de la historia escolar y, en particular, sobre el papel de las mujeres en la enseñanza de la Historia. En segundo lugar, busca intervenir en estas representaciones y evaluar el potencial impacto de un programa de formación docente, orientado a la educación en y para la igualdad de género. Se emplea un diseño metodológico cuantitativo descriptivo (medias y desviación típica) e inferencial (prueba de rangos con signo de Wilcoxon y tau-b de Kendall) de naturaleza preexperimental pretest/postest sin grupo de control. Los resultados obtenidos informan de la generalizada aceptación de los enfoques curriculares críticos en el aula de Historia, dirigidos a la formación de competencias de pensamiento histórico y social desde la perspectiva de género.

Paraules clau
enseñanza de la Historia, igualdad de género, formación del profesorado de Educación Primaria, educación para la justicia social

Article Details

Com citar
Ortega Sánchez, Delfín. “LAS MUJERES EN LA HISTORIA ENSEÑADA: RESULTADOS DE UN PROGRAMA DOCENTE EN FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 17, pp. 13-21, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/343291.