LOS ROSTROS DE LA HISTORIA. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MODERNA EN LOS MANUALES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES

Main Article Content

Helena Rausell Guillot
Este artículo analiza los contenidos correspondientes a la historia moderna (siglos vi-xviii) de los libros de texto de segundo de la ESO de cinco editoriales españolas. Su objetivo es analizar la presencia y/o ausencia en ellos de las mujeres como protagonistas del relato histórico. Por la propia naturaleza de los materiales examinados, privilegia las fuentes de naturaleza icónica e iconológica (imágenes), aunque incluye también el estudio del cuerpo de los textos, los pies de fotos y las actividades. Combina enfoques de tipo cuantitativo y cualitativo, además de utilizar el concepto de género como herramienta para dar cuenta de los procesos históricos de construcción de las identidades. Sus resultados demuestran la prevalencia de un discurso histórico marcadamente masculino, en el que la escasa presencia de las mujeres se relega al paratexto, en una iconografía que, más que exclusivamente femenina, suele ser mixta.
Paraules clau
didáctica de las ciencias sociales, género, historia moderna, libros de texto

Article Details

Com citar
Rausell Guillot, Helena. “LOS ROSTROS DE LA HISTORIA. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MODERNA EN LOS MANUALES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 16, pp. 15-25, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334514.