CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS DE LOS ALUMNOS: CULTURA Y POLÍTICA

Main Article Content

Cristian A. Parellada
José A. (José Antonio) Castorina
En el siguiente trabajo retomaremos aportes de la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Egan, quien planteó el carácter universal del pensamiento narrativo como recurso intelectual para comprender el mundo. A partir de estas consideraciones, el autor diseñó una propuesta curricular para trabajar las distintas asignaturas escolares. Retomamos la propuesta mencionada para argumentar que la concepción de cultura utilizada por Egan no permite visibilizar la dimensión política del conocimiento histórico escolar, la cual consideramos inherente a los relatos que se enseñan. Ejemplificaremos este punto de vista referenciando investigaciones sobre el proceso histórico denominado la Conquista del Desierto, ocurrido en la Argentina a fines del siglo xix. Proponemos examinar la construcción del conocimiento histórico escolar desde un marco epistémico relacional. Dicho enfoque nos permitirá considerar, además de lo propuesto por Egan, la intervención de  restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos se apropian de los conocimientos.

Paraules clau
narrativa, representación social, instrumento cultural, perspectiva política

Article Details

Com citar
Parellada, Cristian A.; and Castorina, José A. (José Antonio). “CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS DE LOS ALUMNOS: CULTURA Y POLÍTICA”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 15, pp. 133-44, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316815.