APRENDER A SER PROFESORA Y PROFESOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. LOS PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN INICIAL

Main Article Content

Lucía Valencia Castañeda
Este artículo, resultado de una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, investiga la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales centrándose en una cuestión esencial del ejercicio docente: los propósitos de la enseñanza. Es un estudio de casos que indaga el proceso de Práctica Autónoma de cinco estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile en su último semestre de formación. A través de entrevistas, la interpretación de sus biografías escolares, la observación de su práctica y el análisis de los recursos didácticos que elaboran, se reconstruye su pensamiento pedagógico y sus representaciones sobre la enseñanza, y se indaga en la relación entre esas representaciones con el ejercicio de la práctica, y la influencia que han tenido en sus propósitos de la enseñanza sus experiencias personales y la formación universitaria. Los objetivos buscan analizar las condiciones que facilitan y obstaculizan la influencia de la formación universitaria en las decisiones didácticas e identificar las medidas que deben implementarse para mejorarla.

Paraules clau
formación profesional del profesorado, propósitos de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, representaciones de la enseñanza y práctica profesional.

Article Details

Com citar
Valencia Castañeda, Lucía. “APRENDER A SER PROFESORA Y PROFESOR DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. LOS PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN INICIAL”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 15, pp. 75-87, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316768.