DATOS AMBIENTALES DE ACCESO LIBRE EN LA ENSEÑANZA. REFLEXIONES ACERCA DE SU USO EN EL NIVEL MEDIO DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Lía Bachmann
Andrea Ajón
Las temáticas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda pública y en los contenidos curriculares. Nos focalizamos en cómo se identifica, selecciona, procesa, usa la enorme oferta de información ambiental de libre acceso, y su transformación en material didáctico para las clases. Por diversas razones, maestros y profesores ponderan datos y opiniones que presentan un mínimo anclaje en marcos teórico-conceptuales. Esto suele derivar en resultados limitados en cuanto a la profundidad del tratamiento de los contenidos ambientales. La existencia de variadas páginas web, tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales, pone a disposición de los docentes información fáctica e imágenes que resuelven rápidamente el temario de las clases. Esto, que en apariencia supone una ventaja, puede al mismo tiempo dificultar la complejización del abordaje y articulación de los contenidos conceptuales. Esperamos contribuir al debate sobre los usos de los datos ambientales de acceso libre y la valoración en el ámbito escolar.
Paraules clau
datos de acceso libre, problemas ambientales, propuesta de enseñanza, usuarios críticos, criterios de selección de información.
Article Details
Com citar
Bachmann, Lía; and Ajón, Andrea. “DATOS AMBIENTALES DE ACCESO LIBRE EN LA ENSEÑANZA. REFLEXIONES ACERCA DE SU USO EN EL NIVEL MEDIO DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 15, pp. 27-34, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316753.