DATOS AMBIENTALES DE ACCESO LIBRE EN LA ENSEÑANZA. REFLEXIONES ACERCA DE SU USO EN EL NIVEL MEDIO DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL

Main Article Content

Lía Bachmann
Andrea Ajón
Las temáticas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda pública y en los contenidos curriculares. Nos focalizamos en cómo se identifica, selecciona, procesa, usa la enorme oferta de información ambiental de libre acceso, y su transformación en material didáctico para las clases. Por diversas razones, maestros y profesores ponderan datos y opiniones que presentan un mínimo anclaje en marcos teórico-conceptuales. Esto suele derivar en resultados limitados en cuanto a la profundidad del tratamiento de los contenidos ambientales. La existencia de variadas páginas web, tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales, pone a disposición de los docentes información fáctica e imágenes que resuelven rápidamente el temario de las clases. Esto, que en apariencia supone una ventaja, puede al mismo tiempo dificultar la complejización del abordaje y articulación de los contenidos conceptuales. Esperamos contribuir al debate sobre los usos de los datos ambientales de acceso libre y la valoración en el ámbito escolar.

Paraules clau
datos de acceso libre, problemas ambientales, propuesta de enseñanza, usuarios críticos, criterios de selección de información.

Article Details

Com citar
Bachmann, Lía; and Ajón, Andrea. “DATOS AMBIENTALES DE ACCESO LIBRE EN LA ENSEÑANZA. REFLEXIONES ACERCA DE SU USO EN EL NIVEL MEDIO DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 15, pp. 27-34, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316753.