EL LUGAR DE LOS MATERIALES CURRICULARES EN LA RENOVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Viviana Zenobi
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante CABA), entre los años 2005 y 2008 se definió una política de producción de materiales curriculares que pretendió acompañar los cambios educativos iniciados en el año 2001. Esta producción fue pensada desde un marco de formación docente continua, y constituyó una propuesta abierta y altamente flexible dado que sus propósitos finales fueron favorecer el diálogo con y entre los profesores acerca de qué significa enseñar geografía hoy, en nuestras escuelas y con nuestros alumnos reales y a la vez, incentivar el trabajo colaborativo en los procesos innovadores que los docentes producen a diario en las aulas y los que se piensan en los ámbitos de la gestión educativa.
Para validar los supuestos que orientaron dicha producción desarrollé una investigación educativa enrolada dentro de las perspectivas interpretativa y crítica que pretende contribuir al conocimiento, comprensión e interpretación del lugar que ocupan determinados materiales curriculares en la elaboración de innovadoras propuestas de enseñanza de contenidos geográficos y en el desarrollo profesional de los profesores
Para validar los supuestos que orientaron dicha producción desarrollé una investigación educativa enrolada dentro de las perspectivas interpretativa y crítica que pretende contribuir al conocimiento, comprensión e interpretación del lugar que ocupan determinados materiales curriculares en la elaboración de innovadoras propuestas de enseñanza de contenidos geográficos y en el desarrollo profesional de los profesores
Paraules clau
Investigación educativa, materiales curriculares, prácticas docentes, innovación.
Article Details
Com citar
Zenobi, Viviana. “EL LUGAR DE LOS MATERIALES CURRICULARES EN LA RENOVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 12, pp. 13-26, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271365.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Adriana Villa, Viviana Zenobi, La producción de materiales como apoyo para la innovación en la enseñanza de la geografía , Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación: 2007: Núm.: 6
- Adriana Villa, Viviana Zenobi, La actualización de la formación de formadores en ciencias sociales. Reflexiones en torno a los obstáculos reconocidos en un dispositivo centrado en la consulta y el acompañamiento , Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación: 2004: Núm.: 3