Enseñar geografía en la educación secundaria: nuevos objetivos, nuevas competencias. Un estudio de caso

Main Article Content

Montserrat Oller Freixa
Maria Villanueva i Margalef
La necesidad creciente de una educación que forme ciudadanos con opinión propia y capaces de actuar ante los fenómenos y problemas de su sociedad debería plantear a los docentes una serie de cuestiones acerca de su profesión y del papel de las enseñanzas que imparten: ¿cómo adquieren los alumnos las competencias necesarias? En el caso de la geografía, pueden añadirse unos interrogantes más: ¿Existe un lugar específico para la geografía en la educación secundaria? ¿Están los profesores formados para hacer de la enseñanza de la geografía este saber útil que la sociedad demanda? Este trabajo analiza un estudio sobre los perfiles profesionales de los profesores de geografía (formación científica y profesional, preferencias temáticas, uso de recursos docentes utilizados en el desarrollo de las clases) y sus puntos de vista sobre la función educativa de la geografía en el curriculum escolar. El material de análisis se obtuvo mediante las respuestas a un cuestionario dadas por 54 profesores de geografía (ESO y bachillerato) de centros públicos y concertados de la región metropolitana de Barcelona. Los resultados fueron posteriormente contrastados y matizados en una entrevista a cinco profesores de secundaria no participantes en el estudio.

Article Details

Com citar
Oller Freixa, Montserrat; and Villanueva i Margalef, Maria. “Enseñar geografía en la educación secundaria: nuevos objetivos, nuevas competencias. Un estudio de caso”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 6, pp. 159-68, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126344.