El trabajo de la memoria, o el testimonio como categoría didáctica

Main Article Content

Joan-Carles Mèlich
A partir de la lectura del libro de Joan Pagès i Montserrat Casas, Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l’ensenyament secundari, el autor propone la urgente necesidad de una pedagogía centrada en la memoria («ejemplar» o «simbólica») del horror del siglo XX. Solamente, si hay «memoria ejemplar (o simbólica)», es posible una «lección del Lager». La categoría didáctica necesaria para llevarla a cabo es el testimonio. El autor advierte que el testimonio siempre es, de un modo u otro, la «presencia de una ausencia». Nadie puede hablar en nombre de otro, solamente «mostrar» el silencio de las víctimas.

Article Details

Com citar
Mèlich, Joan-Carles. “El trabajo de la memoria, o el testimonio como categoría didáctica”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 5, pp. 115-24, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126322.