¿Cómo se representan la historia y las ciencias sociales los alumnos de la Suiza francófona?

Main Article Content

Nadine Fink
Charles Heimberg
Dos encuestas realizadas en la Suiza francófona han pretendido conocer mejor cómo percibían los alumnos la historia escolar. Se ha pasado un cuestionario, se han hecho entrevistas semidirigidas y se ha realizado un ejercicio de clasificación de un corpus de fotografías que debían asociarse con las diversas disciplinas que integran el área de las ciencias sociales. Algunos análisis cuantitativos y cualitativos realizados con el programa Alceste se siguen utilizando para explorar una segunda encuesta, y los resultados provisionales obtenidos confirman los resultados anteriores. Ambas encuestas muestran la amplia gama de percepciones de los alumnos y la fuerte relación que establecen entre historia y cultura general. Parece que la mayoría de los alumnos tienen muy asumido su «oficio de alumno» tradicional y, en ocasiones, se muestran desorientados ante una enseñanza de la historia innovadora que les reclama participación y reflexión. Sería aconsejable realizar con los alumnos de historia un trabajo previo que consistiría en precisar y explicitar los objetivos de la enseñanza de la historia y las cuestiones que dicha enseñanza plantea, ello contribuiría a que desparecieran los posibles errores conceptuales y los malentendidos. Dicho trabajo haría que la enseñanza de la historia respondiera mejor a sus propias finalidades, dado que muchos alumnos parecen mostrar potencialmente buena disposición para ello.

Article Details

Com citar
Fink, Nadine; and Heimberg, Charles. “¿Cómo se representan la historia y las ciencias sociales los alumnos de la Suiza francófona?”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 5, pp. 45-54, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126315.