Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
M. Paula González
Como articulación de una visión de pasado y un proyecto de futuro, la conciencia histórica no es ajena a la escuela: se encuentra presente en los contenidos escolares y, de manera especial, en la enseñanza de la historia, donde se transmite a la vez que se construye. El saber histórico estructura y es estructurado por la conciencia histórica al tiempo que la enseñanza de la historia puede plantearse en términos de desarrollo de la percepción, interpretación y orientación históricas, piezas claves de la competencia narrativa.
Aunque la conciencia histórica trasmitida y construida en el aula es mucho más compleja que los contenidos de los libros de texto, éstos dan cuenta de ella y permiten analizar las representaciones y competencias que promueve.
Aunque la conciencia histórica trasmitida y construida en el aula es mucho más compleja que los contenidos de los libros de texto, éstos dan cuenta de ella y permiten analizar las representaciones y competencias que promueve.
Article Details
Com citar
González, M. Paula. “Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 5, pp. 21-30, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126311.