Metodologías alfa-mertonianas y beta-childianas en sociología del conocimiento y de la ciencia. Un apunte para el siglo XXI
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Alberto Hidalgo
La peculiaridad constitutiva de las investigaciones en didáctica de las ciencias sociales reside en la «operatoriedad» tecnológica del proceso de enseñanza-aprendizaje, que implica una continuidad «substancial» entre las operaciones de los alumnos y los profesores. Investigar tales operaciones exige regresar a un plano «esencial» de explicación, sin eliminarlas ni perderlas de vista, sea porque somos capaces de subsumirlas en estructuras objetivas, sea porque regresamos desde las estructuras objetivas a las operaciones que la constituyen o bien porque somos capaces de analizar los procesos mediante los cuales unas operaciones determinan a otras operaciones del mismo campo didáctico.
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Hidalgo, Alberto. “Metodologías alfa-mertonianas y beta-childianas en sociología del conocimiento y de la ciencia. Un apunte para el siglo XXI”. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, no. 2, pp. 67-83, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126164.